Cuba recurre al turismo doméstico ante impacto de crisis

sábado 15 de agosto de 2009 09:22 GYT
 

Por Esteban Israel

VARADERO, Cuba (Reuters) - Metido en la piscina de un hotel cinco estrellas con un mojito en la mano, Alexis mira a su alrededor y dice que todo era tal y como le habían contado.

Los edificios color pastel, las palmeras, el agua turquesa, los camareros sonrientes. Todo a 140 kilómetros de su casa en La Habana, tan cerca y a la vez tan lejos durante años.

"Esto para nosotros estaba antes vedado", dijo Alexis, un empleado de una tienda estatal que pidió no ser identificado.

Preocupada por una caída de los ingresos obtenidos del turismo internacional, Cuba está recurriendo por primera vez en medio siglo a los cubanos con divisas como Alexis, que ocupan este verano un 10 por ciento de la capacidad de los hoteles de lujo de la isla.

El presidente Raúl Castro autorizó el año pasado el ingreso de cubanos a hoteles cinco estrellas exclusivos para turistas extranjeros a partir de la década de 1990, considerados fuentes estratégicas de divisas para financiar servicios gratuitos como la salud y la educación.

Pero es recién en los últimos meses que su Gobierno comenzó a ofrecer paquetes que algunos en la isla pueden pagar.

A 70 dólares la noche, los hoteles todos incluido de Varadero siguen fuera del alcance de la mayoría de los cubanos, que ganan el equivalente a 19 dólares mensuales.

Pero la apertura del mercado doméstico está haciendo emerger una clase con moneda dura que ostenta sin prejuicios las pulseras de plástico verdes, rojas y amarillas de los hoteles cinco estrellas.   Continuación...