Huracán Bill se fortalece rápido sobre el Atlántico

lunes 17 de agosto de 2009 19:16 GYT
 

Por Jim Loney

MIAMI (Reuters) - El huracán Bill, el primero de la temporada 2009 del Atlántico, se fortaleció rápidamente en dirección a Bermudas el lunes, mientras los vestigios de la tormenta tropical Ana se disipaban sin amenazar la costa estadounidense en el Golfo de México.

Tras causar preocupación en un inicio, Ana se convirtió en apenas poco más que una serie de tormentas eléctricas mientras avanzaba por el Mar del Caribe al sur de Puerto Rico, en una ruta que podría llevarla al Golfo de México para el final de la semana.

Mientras tanto, el huracán Bill se dirigía claramente a las plataformas energéticas estadounidenses, en un curso que podría tocar el norte de las islas caribeñas en dirección a Bermudas.

Los meteorólogos dijeron que el ciclón podría alcanzar el oeste del territorio británico para el sábado en la mañana.

Los mercados de energía seguían de cerca el desarrollo de las tormentas, ya que la región produce un 25 por ciento del crudo estadounidense y un 15 por ciento del suministro de gas natural, y meterólogos destacaron que Ana ya logró recuperar fuerza una vez.

Las alertas y advertencias de tormenta por la presencia de Ana fueron levantadas y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que el sistema había perdido buena parte de su fuerza, pero que aún podría causar intensas precipitaciones en el norte de las islas caribeñas durante su trayecto.

Ana provocó precipitaciones en Puerto Rico mientras se dirigía a La Española, la isla compartida por Haití y República Dominicana. El frente climático estaba a unos 230 kilómetros (145 millas) al este-sudeste de Santo Domingo cuando el CNH emitió su último reporte el lunes por la tarde.

ESPERAN FORTALECIMIENTO BILL   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del 10 de julio del 2003 tomada por el sat&eacute;lite ambiental de la Administraci&oacute;n Nacional Oce&aacute;nica y Atmosf&eacute;rica (NOAA, por su sigla en ingl&eacute;s) de Estados Unidos de la tormenta tropical Claudette. La tormenta tropical Claudette, la tercera de la temporada de huracanes 2009, se form&oacute; el domingo al este de la fuerte concentraci&oacute;n de plataformas de energ&iacute;a de Estados Unidos en el Golfo de M&eacute;xico y otros dos frentes, Ana y Hill, se desplazaban por el Atl&aacute;ntico. REUTERS/NOAA/Entregada (EEUU)</p>