Obama dice EEUU debe renovar lucha contra Al Qaeda

viernes 11 de septiembre de 2009 16:54 GYT
 

Por Ross Colvin

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó reunir apoyo de los ciudadanos estadounidenses para la guerra en Afganistán, en el octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, mientras sondeos muestran una baja en el respaldo público al conflicto.

"Renovemos nuestra determinación contra los que perpetraron este acto bárbaro y siguen conspirando contra nosotros", dijo Obama el viernes en una ceremonia sombría a la que acudieron unas 500 personas en el Pentágono, en Washington.

"Nunca flaquearemos en nuestra búsqueda de Al Qaeda y sus aliados extremistas", expresó el mandatario antes de depositar una corona en un monumento conmemorativo de los fallecidos en el Pentágono el 11 de septiembre del 2001.

Ese día, el vuelo 77 de American Airlines procedente del aeropuerto internacional Dulles, en Washington, se estrelló contra el cuartel central del Ejército de Estados Unidos, causando la muerte de 125 personas, junto a la de los 59 pasajeros y tripulantes del avión y cinco secuestradores.

Los secuestradores de Al Qaeda tomaron el control de cuatro aviones de pasajeros el 11 de septiembre y estrellaron dos contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y un tercero en el Pentágono.

El cuarto, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló en un campo de Pensilvania después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control del avión. En total, murieron unas 3.000 personas.

La vulnerabilidad luego de los ataques del 11 de septiembre todavía se hacía sentir el viernes cuando la Guardia Costera de Estados Unidos desató una alarma de seguridad durante un ejercicio de entrenamiento en el corazón de la capital estadounidense. El ejercicio se realizaba en el río Potomac cerca del Pentágono, poco antes de la llegada de Obama.

En Nueva York, familiares de los fallecidos en el World Trade Center se turnaron para leer los nombres de las víctimas, agregando comentarios personales sobre sus seres queridos, mientras flautistas y violinistas tocaban una música solemne.   Continuación...

 
<p>Familiares de v&iacute;ctimas en la Zona Cero en el aniversario de los ataques del 9/11 en Nueva York, 11 sep 2009. Ese d&iacute;a, el vuelo 77 de American Airlines procedente del aeropuerto internacional Dulles, en Washington, se estrell&oacute; contra el cuartel central del Ej&eacute;rcito de Estados Unidos, causando la muerte de 125 personas, junto a la de los 59 pasajeros y tripulantes del avi&oacute;n y cinco secuestradores. Los secuestradores de Al Qaeda tomaron el control de cuatro aviones de pasajeros el 11 de septiembre y estrellaron dos contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y un tercero en el Pent&aacute;gono. El cuarto, el vuelo 93 de United Airlines, se estrell&oacute; en un campo de Pensilvania despu&eacute;s de que los pasajeros y la tripulaci&oacute;n intentaron retomar el control del avi&oacute;n. En total, murieron unas 3.000 personas. REUTERS/Chip East</p>