26 de septiembre de 2009 / 13:51 / hace 8 años

Pedido de más tropas en Afganistán, pendiente a revisión

Por Peter Graff y Adam Entous

<p>El comandante de las fuerzas occidentales en Afganist&aacute;n regres&oacute; el s&aacute;bado a Kabul luego de viajar a Europa para presentar personalmente su solicitud de mas tropas a los l&iacute;deres de la OTAN y Estados Unidos, inform&oacute; su portavoz. El general estadounidense, Stanley McChrystal, asiste a una reunion de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, jun 12, 2009. REUTERS/Yves Herman</p>

KABUL (Reuters) - El comandante de las fuerzas occidentales en Afganistán presentó una solicitud de más tropas para su misión, dijo un portavoz el sábado, aunque el Pentágono la mantendrá en espera mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, decide la estrategia a seguir.

El general Stanley McChrystal hizo su esperado pedido de más soldados al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, y al comandante supremo de los aliados de Europa en la OTAN, almirante James Stavridis, afirmó el teniente coronel Tadd Sholtis, portavoz de las fuerzas.

”Al final de la reunión el general McChrystal entregó una copia de los requerimientos de la fuerza al almirante Mullen en el lado estadounidense y al almirante Stavridis en el bando de la OTAN’, explicó Sholtis.

El encuentro, que se realizó sin previo anuncio a la prensa, se produjo en una base aérea en Alemania.

En una cruda evaluación preparada el mes pasado y filtrada a los medios hace poco, McChrystal dijo que su misión posiblemente fracasará si no se brindan refuerzos para sus unidades, que ahora alcanzan 100.000 soldados, incluyendo cerca de 63.000 militares estadounidenses.

Las tropas adicionales serían necesarias como parte de una completa revisión de tácticas, con nuevo énfasis en la seguridad de civiles en centros poblados para reducir la posibilidad de un fortalecimiento de la insurgencia liderada por los talibanes.

REVISION A FONDO

La Casa Blanca dijo que quiere revisar la estrategia entera para la región antes de considerar la solicitud de McChrystal.

“Ahora mismo el foco está en la evaluación misma de la estrategia. (La solicitud de tropas) será dejada en espera hasta cuando la Casa Blanca este lista”, afirmó un funcionario de defensa en Washington.

“No va a ser evaluado, o revisado, o analizado hasta que la Casa Blanca esté lista para comenzar a discutirlo”, agregó.

El funcionario, que pidió no ser identificado mientras se discute la revisión confidencial, dijo que hay varias reuniones sobre estrategia programadas para la próxima semana en la Casa Blanca.

Funcionarios no han dado el número exacto de tropas que McChrystal cree que necesita, pese a que agentes de defensa y del Congreso estadounidense han sugerido que el pedido sería de alrededor de 30.000 efectivos.

La guerra se ha intensificado en los últimos meses. Un reporte de la ONU divulgado el sábado evidenció que 1.500 civiles han muerto en lo que va del año, con agosto como el mes de mayores bajas del 2009 y el 20 del mismo -día de la elección- viendo la mayor cantidad de ataques desde el 2001.

Agosto y julio también han sido los más mortíferos meses de la guerra para las tropas occidentales, cuando lanzaron sus mayores avances.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ya ordenó el despliegue de tropas adicionales para Afganistán este año, se describió a sí mismo como una “audiencia escéptica” en torno al aumento del contingente.

El mandatario ha señalado que no tomará una decisión al respecto hasta que termine de reconsiderar la estrategia de Estados Unidos en la región, un retraso que ha sido criticado por sus oponentes republicanos.

Se cree que el Gobierno de Obama está dividido sobre el tema, con el vicepresidente Joe Biden favoreciendo un recorte de tropas.

SONDEO MUESTRA OPOSICION

Una encuesta de Gallup publicada el viernes mostró una caída en el apoyo al conflicto en Afganistán, con el 50 por ciento de los estadounidenses oponiéndose al envío de más soldados, mientras que un 41 por ciento está de acuerdo.

Obama dice que entiende las preocupaciones públicas.

“Esto no es muy fácil y esperaría que el público haga duros cuestionamientos”, afirmó en una conferencia de prensa el viernes en Pittsburgh, tras la cumbre de los líderes del G-20.

“Eso es exactamente lo que estoy haciendo, estoy haciendo duros cuestionamientos”, declaró.

El mes pasado, la sombría evaluación de McChrystal de que eran necesarias más tropas para afrontar una nueva estrategia de los insurgentes estuvo centrada en proteger a los afganos en zonas pobladas y contener el fortalecimiento de los rebeldes talibanes.

Desde entonces, la creciente evidencia de un fraude en las elecciones presidenciales de Afganistán ha hecho más difícil de defender el argumento de que se requieren más soldados.

“Lo más importante es que haya un sentido de legitimidad en Afganistán entre el pueblo afgano respecto a su Gobierno”, señaló Obama. “Si no existe, eso hace nuestra tarea mucho más difícil”, añadió.

Un panel electoral afgano, apoyado por la ONU, halló evidencia “clara y convincente” de fraude en las elecciones del 20 de agosto y ordenó el recuento de unas 3.000 estaciones de votación, cerca del 12 por ciento del total.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below