Comisario europeo pide "nueva mirada" relación política con Cuba

lunes 2 de noviembre de 2009 18:46 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El comisario europeo para el Desarrollo, Karel De Gucht, apostó el lunes a "una nueva mirada" en las relaciones políticas con Cuba, lo cual consideró un tema "importante" en los vínculos bilaterales para el próximo año.

La Unión Europea (UE) y Cuba retomaron en el 2008, a instancias de España, el diálogo político y la cooperación tras cinco años de distanciamiento, luego de que el bloque decidió levantar las sanciones diplomáticas impuestas a la isla en el 2003 en respuesta al arresto de 75 disidentes.

"Queremos una nueva mirada a nuestras relaciones políticas, porque creemos que el próximo año ese será un tema muy importante entre la Unión Europea y vuestro país", dijo De Gucht a periodistas en La Habana, sin ofrecer más detalles.

Pero el obstáculo principal entre Cuba y el bloque europeo sigue siendo la llamada "posición común", adoptada en 1996 para fomentar en la isla un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista.

El Gobierno de La Habana sostiene que la "posición común" es "injerencista" y "obsoleta" y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó a De Gucht la disposición por cambiar ese punto limitante.

La idea es "expresarle (...) nuestra disposición a encontrar un marco de relación bilateral que sustituya la actual posición común que es inaceptable para nuestro país", dijo Rodríquez durante una reunión con De Gucht en la cancillería de la isla.

De Gucht respondió al canciller cubano que las conversaciones de los próximos dos días con las autoridades de la isla servirán para "dar nuevos pasos" en la relación bilateral sin aludir a la llamada "posición común".

"Espero que estas conversaciones puedan contribuir al proceso de normalización entre la UE y su país y también espero poder identificar las condiciones para dar nuevos pasos y que podamos también debatir sobre estas condiciones", dijo el comisario europeo sin entrar en detalles.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, uno de los arquitectos del acercamiento entre la UE y Cuba, dijo en octubre que España quiere aprovechar la presidencia rotativa del bloque durante el primer semestre del 2010 para convencer a sus socios de eliminar la "posición común".

Durante su visita en octubre, Moratinos comentó que el presidente cubano Raúl Castro le reiteró "su voluntad" de avanzar "en el proceso de reformas" en la isla.

El general Raúl Castro sustituyó el pasado año en la presidencia de Cuba a su hermano Fidel Castro, alejado del poder por una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte en julio del 2006.

(Reporte de Rosa Tania Valdés, Editado por Silene Ramírez)