Rusia apoyará sanciones "inteligentes" a Irán

lunes 1 de marzo de 2010 18:10 GYT
 

PARIS (Reuters) Rusia considerará imponer sanciones inteligentes contra Irán si los esfuerzos diplomáticos fallan en persuadir a Teherán de su programa nuclear, dijo el lunes el presidente ruso Dmitry Medvedev.

Medvedev habló después de conversar con su par francés, Nicolas Sarkozy, durante una visita de Estado de tres días a París.

Francia presiona por nuevas sanciones más duras contra Irán para castigar a la nación por su programa nuclear, pero está luchando para lograr un consenso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la medida.

Medvedev dijo que aún esperaba evitar nuevas medidas punitivas, pero agregó que Rusia no podía esperar eternamente a Teherán.

"Estamos optimistas y no estamos perdiendo la sensación de que podemos lograr el éxito. Sin embargo, si no funciona, lo he dicho más de una vez anteriormente, Rusia está preparada para considerar con nuestros socios la duda de introducir sanciones", dijo el mandatario ruso.

Sarkozy afirmó a periodistas que Francia y Rusia tenían posturas muy similares respecto a Irán y vinculó la cooperación sobre posibles sanciones a los polémicos planes de Francia de venderle portahelicopteros a Moscú.

La propuesta venta de transportes Mistral a Rusia alarmó a Washington e hizo enfadar a algunos aliados europeos de Francia, pero Sarkozy dijo que Occidente debía confiar en Rusia.

El presidente francés dijo que su país quería dar vuelta la página de la Guerra Fría y confirmó que Francia entró a las conversaciones con Rusia para la venta de cuatro portahelicopteros.

Rusia, que posee un significativo comercio con Irán, dijo la semana pasada que no aceptará sanciones paralizantes contra Teherán.   Continuación...