6 de marzo de 2010 / 16:01 / hace 8 años

Subir impuesto al tabaco G.Bretaña, gran logro en salud: estudio

Por Kate Holland

LONDRES (Reuters) - Aumentar el impuesto al tabaco en un 5 por ciento por encima de la inflación en Gran Bretaña ayudaría a 190.000 fumadores a dejar el hábito y permitiría al sistema de salud ahorrar unas 20 millones de libras (unos 30 millones de dólares) por año, dijeron el sábado grupos anti tabaco.

Un informe de un economista independiente realizado para el grupo anti tabaco ASH manifestó que el aumento de los impuestos también reduciría las ausencias laborales para fumar, ahorrando 10 millones de libras anuales, e impulsando los ingresos de la recaudación gubernamental en más de 500 millones de libras.

“Un crecimiento por encima de la inflación del precio del tabaco es bueno para la salud de los individuos así como para la salud del país”, dijo Howard Reed, el economista que escribió el artículo.

El hallazgo impulsó a ASH y a otros 49 grupos de salud, incluyendo la Fundación de Corazón Británica y el Instituto del Cáncer de Reino Unido, a pedir al primer ministro Gordon Brown que suba el precio del tabaco un 5 por ciento por encima de la inflación para el próximo presupuesto y en al menos la tasa de inflación de los tres próximos años.

Se espera que Brown perfile los impuestos de su Gobierno y los planes de gasto a finales de este mes en un presupuesto que será el último de su Gobierno antes de las elecciones de mayo.

El tabaco ya está sujeto a altos niveles de impuestos en muchos países, incluyendo Reino Unido, donde los impuestos representan más del 75 por ciento del costo real de un paquete de cigarrillos. Un paquete de cigarrillos cuesta aproximadamente 6,20 libras (unos 7 euros).

Fumar causa la muerte a más de 5 millones de personas al año, y la Organización Mundial de la Salud quiere que los Gobiernos introduzcan e impongan estrictas políticas contra el tabaco en lugares públicos y eviten los patrocinios y la publicidad de las marcas de tabaco.

Reed y AHS dicen que fumar impone “costos significativos” sobre la economía británica a través del aumento del gasto del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), financiado por el Gobierno, incrementando también las tasas de mortalidad de los fumadores en edad laboral.

Debido a que fumar es altamente adictivo, es importante que los niños lo eviten lo antes posible, añadieron.

“Fumar es una adicción de la infancia y no una elección de adulto. Al incrementar los impuestos sobre el tabaco, ayudamos a desalentar a los niños a comprar cigarrillos”, remarcó la directora ejecutiva de ASH Deborah Arnott.

En Gran Bretaña fuman en torno a 10 millones de personas, dos tercios de los cuales empezaron a hacerlo antes de cumplir 18 años. Los expertos dicen que las enfermedades relacionadas con el tabaco cuestan al NHS 2.700 millones de libras anuales.

Reed usó el análisis costo-beneficio y el análisis de las finanzas públicas para calcular los beneficios y los ingresos económicos de aumentar los impuestos.

Encontraron que durante los primeros cinco años después del alza del 5 por ciento por encima de la inflación, los beneficios económicos en conjunto serían en promedio de 270 millones de libras anuales.

Reporte de Kate Kelland; Traducido por Redacción de Madrid; + 34 915858341; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below