Corea del Norte ejecuta a funcionario por reforma fallida

jueves 18 de marzo de 2010 07:00 GYT
 

Por Jack Kim

SEUL (Reuters) - Corea del Norte ha ejecutado a un miembro del partido gobernante acusado de una fracasada reforma a la moneda, en un intento desesperado por tranquilizar el malestar público y evitar un impacto negativo a una posible sucesión de poder en Pyongyang, informó el jueves un reporte.

La ejecución de Pak Nam-ki, jefe del Partido de los Trabajadores para planificación económica, a manos de un pelotón de fusilamiento en Pyongyang se realizó la semana pasada.

Pak fue ejecutado debido al delito de "un hijo de un burgués que conspiró para infiltrar las filas de los revolucionarios para destruir la economía nacional", dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando fuentes.

Tanto funcionarios norcoreanos y muchos dentro del país comunista no creen en la explicación de que Pak era un conspirador contra la revolución, según citó Yonhap a fuentes con conocimiento sobre el tema.

"El ánimo es que los líderes convirtieron a Pak Nam-ki en chivo expiatorio", dijo una fuente, según fue citada.

El malestar, provocado por un brusco aumento en los precios del mercado, en medio de la confusión provocada por la revalorización de la moneda de fines de noviembre, obligó a Corea del Norte a tomar algunas medidas para revertir su efecto.

Analistas dijeron que esto muestra que Corea del Norte está bajo una intensa presión para solucionar problemas que podrían alterar la estabilidad del liderazgo.

Corea del Norte, que se ha vuelto más pobre desde que su líder Kim Jong-il asumió el poder en 1994, está tambaleándose debido a la pérdida de ayuda internacional bajo las sanciones de Naciones Unidas impuestas el año pasado por una prueba nuclear, y ha indicado que podría regresar a las negociaciones de desarme que ha boicoteado.

Se cree que Kim tiene un mal estado de salud, lo que significa que hay prisa por preparar a uno de sus hijos para una sucesión, dijeron funcionarios y analistas surcoreanos.

Lo que definió el destino de Pak fue la percepción de que el error de política iba a afectar el proceso de sucesión, dijo Yonhap.

El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo el miércoles que Kim estaba luchando para mantener a Corea del Norte bajo control, mientras intenta asegurar la sucesión de poder a su hijo menor. Pero existe malestar público como consecuencia de la medida sobre la moneda, que se ha ido acumulando sobre un descontento social general.

(Reporte de Jack Kim; Editado en español por Ricardo Figueroa)