RESUMEN 2-Rebeldes controlan mayoría Trípoli, buscan a Gaddafi

lunes 22 de agosto de 2011 15:16 GYT
 

Por Missy Ryan y Ulf Laessing

TRIPOLI (Reuters) - El líder Muammar Gaddafi se convirtió el lunes en un fugitivo, mientras lo que quedaba de sus fuerzas leales presentaba batalla en la capital y los dirigentes mundiales aceptaban a los divididos rebeldes libios como nuevos gobernantes del país del norte de Africa.

Casi 48 horas después de un ataque rebelde desde varios frentes sobre Trípoli, lanzado junto con un levantamiento en la ciudad, los tanques y francotiradores de Gaddafi parecían controlar sólo pequeñas zonas de la capital, incluyendo su cuartel general de Bab al-Aziziya.

Los civiles, que el domingo por la noche abarrotaron las calles para celebrar el final de la dictadura, se quedaron en casa el lunes mientras sonaban los disparos.

El primer ministro de Gaddafi llegó el domingo por la noche a la isla tunecina de Yerba, un destino escogido por varios desertores y negociadores procedentes de Trípoli. Fuentes locales no pudieron indicar qué estaba haciendo allí.

En tanto, la televisión estatal suspendió sus emisiones y los rebeldes dijeron haber capturado sus sedes.

En el extranjero, un creciente número de embajadas libias tenía la bandera rebelde ondeando.

Corresponsales de Reuters dijeron que las fuerzas rebeldes buscaban a francotiradores de edificio en edificio. Tiroteos esporádicos y explosiones mantenían a los civiles dentro de sus hogares, esperando ansiosamente por el fin del enfrentamiento luego de un breve estallido de júbilo el domingo por la noche.

Miles de personas habrían muerto o estarían heridas por los enfrentamientos de casi dos días.   Continuación...

 
<p>Un grupo de rebeldes celebra tras tomar el control del centro de oficiales femeninos del Ej&eacute;rcito libio en el distrito de Qarqarsh en Tr&iacute;poli, ago 22 2011. Tanques y francotiradores del Gobierno libio defend&iacute;an el lunes los &uacute;ltimos reductos de resistencia en Tr&iacute;poli, luego de que los rebeldes llegaran al centro de la capital alentados por una multitud que anunciaba el fin de 42 a&ntilde;os de Muammar Gaddafi en el poder. El l&iacute;der de 69 a&ntilde;os, que inst&oacute; a los civiles a tomar las armas contra las "ratas" rebeldes, dijo en una grabaci&oacute;n de audio que estaba en la ciudad y que permanecer&iacute;a all&iacute; "hasta el final". REUTERS/Bob Strong</p>