Irán frena venta de petróleo a G.Bretaña y Francia

domingo 19 de febrero de 2012 19:23 GYT
 

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters) - Irán dejó de vender crudo a empresas británicas y francesas, en una medida vista como represalia contra el endurecimiento de sanciones de la Unión Europea, mientras un equipo de inspectores de la ONU volaba a Teherán para presionarlo sobre su programa nuclear.

La Unión Europea enfadó a Teherán el mes pasado cuando decidió imponer un boicot sobre su petróleo a partir del 1 de julio.

Irán, el quinto mayor exportador mundial de crudo, respondió con una amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, la principal vía de transporte marítimo del petróleo en el Golfo Pérsico.

El domingo, su Ministerio de Petróleo fue un paso más allá al anunciar que Irán ha detenido sus ventas de crudo a Francia y Gran Bretaña, un mensaje poderoso aunque mayormente simbólico, dado que ninguna nación europea depende de las importaciones de crudo iraníes.

"La exportación de crudo a las empresas británicas y francesas se ha detenido (...) vamos a vender nuestro petróleo a nuevos clientes", dijo el portavoz Alireza Nikzad en el sitio web del ministerio.

Irán, que niega las acusaciones occidentales de que buscaría crear armas nucleares, ha aumentado su retórica en las últimas semanas, al mismo tiempo que ha expresado su disposición a reanudar negociaciones sobre su programa nuclear.

Un equipo de cinco miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (IAEA, por su sigla en inglés) voló a Teherán tarde el domingo para sostener conversaciones, aunque diplomáticos occidentales han desestimado cualquier esperanza de un gran avance en la reunión de dos días.

"Aún estoy pesimista respecto a que Irán demuestre la cooperación sustantiva necesaria", comentó uno de los enviados en Viena.   Continuación...