Salud de Chávez sacude Venezuela a meses de elección

miércoles 22 de febrero de 2012 16:14 GYT
 

Por Mario Naranjo

CARACAS (Reuters) - El oficialismo venezolano cerró filas el miércoles en torno del presidente Hugo Chávez, al tiempo que la oposición pidió asegurar la gobernabilidad del país tras el sorpresivo anuncio del mandatario de que podría tener una nueva lesión cancerosa.

Chávez viajará a Cuba para ser intervenido quirúrgicamente en la misma zona donde le extirparon un tumor el año pasado, lo que sacudió la escena política del país que en octubre elegirá si renueva el mandato al militar retirado u opta por un frente opositor.

La revelación hecha por el líder izquierdista de 57 años se produjo luego de haber aseguradado durante meses que estaba curado de su dolencia, que se ha convertido en el factor clave de la campaña presidencial.

El líder socialista es la figura hegemónica del oficialismo que enfrentará al candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles, quien busca encarnar una renovación política tras 13 años de victorias chavistas.

Funcionarios de alto rango enviaron el miércoles un mensaje para que la población apoye al mandatario, mientras que sus adversarios políticos mostraron su preocupación por el potencial impacto de una nueva ausencia de Chávez.

Pablo Pérez, jefe opositor al mando del estado de Zulia, el más poblado del país hizo "un llamado a la gobernabilidad, el Gobierno no se debe paralizar, la gobernabilidad no la podemos perder.

El Gobierno salió al cruce afirmando que Chávez es el único candidato en condiciones de garantizar el orden institucional en Venezuela.

"Apostamos a la paz, no a la guerra, no a los problemas internos (...) la única garantía de esa paz, de esa estabilidad se llama Hugo Chávez Frías", dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los líderes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).   Continuación...

 
<p>El presidente venezolano, Hugo Ch&aacute;vez, junto a un grupo de obreros en una f&aacute;brica de Barinas, feb 21 2012. El oficialismo venezolano cerr&oacute; filas el mi&eacute;rcoles en torno del presidente Hugo Ch&aacute;vez, al tiempo que la oposici&oacute;n pidi&oacute; asegurar la gobernabilidad del pa&iacute;s tras el sorpresivo anuncio del mandatario de que podr&iacute;a tener una nueva lesi&oacute;n cancerosa. REUTERS/Miraflores Palace/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>