27 de febrero de 2012 / 14:02 / hace 5 años

Correa perdona millonaria multa a medio en Ecuador

<p>El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una conferencia de prensa con medios internacionales en Quito, feb 16 2012. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdon&oacute; el lunes una condena de prisi&oacute;n y una millonaria indemnizaci&oacute;n a los directivos de uno de los mayores diarios opositores a su Gobierno y desisti&oacute; de una demanda contra otros dos periodistas.Guillermo Granja</p>

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdonó el lunes una condena de prisión y una millonaria indemnización a los directivos de uno de los mayores diarios del país y desistió de una demanda por daño moral contra otros dos periodistas.

La Corte Nacional de Justicia ratificó a mediados de mes una orden de prisión de tres años contra los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños del diario El Universo, un medio crítico al Gobierno, y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario por injurias lanzadas en un artículo de opinión.

Correa decidió "perdonar a los acusados concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo", según indicó en una intervención televisada por medios de comunicación públicos.

El popular mandatario también anunció que desistirá de una demanda presentada en contra de dos periodistas, autores de un libro que denunciaba contratos prohibidos entre su hermano Fabricio y el Estado.

En sus cinco años de Gobierno, Correa ha mantenido una tensa relación con medios de comunicación y periodistas a los que ha calificado como sus "verdaderos opositores" por criticar su gestión.

El estilo combativo de Correa lo ha hecho enfrentarse con importantes sectores como petroleras privadas, firmas de telefonía móvil, la Iglesia Católica, banqueros y tenedores de bonos al declarar una moratoria en la deuda comercial del país.

La sentencia llevó a Carlos Pérez a pedir asilo diplomático en Panamá y ha permanecido en la Embajada de ese país en Quito a la espera de un salvoconducto para abandonar la nación andina.

"Seguiremos trabajando para servir a nuestros lectores, de acuerdo con nuestros principios e indeclinable empeño de hacer cada día más y mejor periodismo", dijo El Universo en un comunicado publicado en su página web.

El medio señaló que hará un pronunciamiento cuando las condenas sean archivadas.

REACCION INTERNACIONAL

La sentencia, que fue celebrada por el mandatario como el fin del abuso de los medios de comunicación del país, despertó duras críticas de varios organismos de defensa de la libertad de expresión y de la prensa a nivel mundial, argumentando un golpe a la democracia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares a favor de los acusados, lo que fue calificado por Correa como un "disparate" y ha restado importancia a esa resolución.

No obstante, el canciller Ricardo Patiño dijo que, pese a la decisión presidencial de perdonar a los acusados, acudirán a la audiencia fijada por la CIDH para el 28 de marzo para "dejar en claro los atropellos que se están cometiendo".

El Gobierno aclaró que la decisión de Correa, quien aún no ha decidido su buscará su reelección en los comicios del 2013, no responde a la presión de los medios críticos que lo acusan de amordazarlos y de comportarse como un autócrata.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció el "gesto" del presidente, pero advirtió que permanece un precedente "anti libertad de prensa".

"Lo que los ciudadanos ecuatorianos no pueden perder de vista es que se mantiene el precedente de que un Presidente coacciona a la prensa de su país con amenazas legales", dijo Milton Coleman, presidente de la SIP, en un comunicado.

Correa, sin embargo, dijo que su Gobierno ha tenido que enfrentarse a la dictadura de los medios de comunicación.

LOS JUICIOS

La demanda fue presentada contra el ex editorialista Emilio Palacio, acusándolo de sugerir en su columna "No más mentiras" que Correa había ordenado disparar contra un hospital de la policía, done permaneció retenido durante una revuelta el 30 de septiembre del 2010.

Correa ha dicho que los directivos fueron igualmente responsables por permitir la publicación de la columna.

Palacio se encuentra en Estados Unidos tramitando un asilo.

Luego de la demanda contra El Universo, el mandatario enjuició a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita por unos 10 millones de dólares, pero un juez redujo la suma a dos millones de dólares.

La sentencia en primera instancia fue apelada por los comunicadores y el presidente.

La querella ha polarizado a los ecuatorianos, aunque para el presidente ha sido una campaña mediática que ha permitido subir los niveles de popularidad de su Gobierno y bajar los niveles de credibilidad de los medios.

"De una u otra manera se está remediando la situación que ha causado alarma. Y deja un buen precedente para que la prensa tenga la precaución de no excederse", dijo Rafael Pozo, un profesional de 46 años, quien estaba en las afueras del Palacio de Gobierno, donde se colocó una pantalla gigante para transmitir el discurso de Correa.

La Asamblea Nacional tramita una ley de comunicación para crear un consejo de regulación de contenidos relacionados con violencia y sanciones para los periodistas.

Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below