Correa perdona millonaria multa a medio en Ecuador

lunes 27 de febrero de 2012 18:40 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdonó el lunes una condena de prisión y una millonaria indemnización a los directivos de uno de los mayores diarios del país y desistió de una demanda por daño moral contra otros dos periodistas.

La Corte Nacional de Justicia ratificó a mediados de mes una orden de prisión de tres años contra los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños del diario El Universo, un medio crítico al Gobierno, y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario por injurias lanzadas en un artículo de opinión.

Correa decidió "perdonar a los acusados concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo", según indicó en una intervención televisada por medios de comunicación públicos.

El popular mandatario también anunció que desistirá de una demanda presentada en contra de dos periodistas, autores de un libro que denunciaba contratos prohibidos entre su hermano Fabricio y el Estado.

En sus cinco años de Gobierno, Correa ha mantenido una tensa relación con medios de comunicación y periodistas a los que ha calificado como sus "verdaderos opositores" por criticar su gestión.

El estilo combativo de Correa lo ha hecho enfrentarse con importantes sectores como petroleras privadas, firmas de telefonía móvil, la Iglesia Católica, banqueros y tenedores de bonos al declarar una moratoria en la deuda comercial del país.

La sentencia llevó a Carlos Pérez a pedir asilo diplomático en Panamá y ha permanecido en la Embajada de ese país en Quito a la espera de un salvoconducto para abandonar la nación andina.

"Seguiremos trabajando para servir a nuestros lectores, de acuerdo con nuestros principios e indeclinable empeño de hacer cada día más y mejor periodismo", dijo El Universo en un comunicado publicado en su página web.   Continuación...

 
<p>El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una conferencia de prensa con medios internacionales en Quito, feb 16 2012. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdon&oacute; el lunes una condena de prisi&oacute;n y una millonaria indemnizaci&oacute;n a los directivos de uno de los mayores diarios opositores a su Gobierno y desisti&oacute; de una demanda contra otros dos periodistas. REUTERS/Guillermo Granja</p>