HSBC dice podría enfrentar cargos criminales por transacciones

martes 28 de febrero de 2012 05:43 GYT
 

Por Carrick Mollenkamp

(Reuters) - HSBC Holdings Plc dijo el lunes que probablemente se enfrentará a cargos criminales o civiles derivados de una investigación en proceso sobre sus lazos con transacciones de dinero presuntamente ilegales, algunas vinculadas con Irán.

La divulgación de un documento al regulador muestra el carácter cada vez más serio de las investigaciones sobre los negocios del banco con sede en Londres.

HSBC ya es objeto de múltiples investigaciones de agencias del orden estadounidenses que revisan sus vínculos con transacciones monetarias ilegales.

La presentación del lunes es la primera vez que el banco revela que hay transacciones iraníes bajo escrutinio y que podría enfrentarse a una acusación de carácter penal.

Su unidad HSBC USA Inc dijo que las investigaciones están siendo llevadas a cabo por el Departamento de Justicia, el fiscal de distrito en Manhattan, dos agencias del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal.

El banco dijo que las pesquisas están examinando "transacciones históricas que involucran a Irán y otras partes sujetas a" sanciones económicas de Estados Unidos.

Las instituciones financieras que hacen negocios en Estados Unidos tienen prohibido ayudar a países o bancos sancionados por Washington.

(Reporte de Carrick Mollenkamp. Editado en español por Carlos Aliaga)