Ahmadinejad, interrogado por hostil Parlamento iraní

miércoles 14 de marzo de 2012 11:18 GYT
 

Por Marcus George

DUBAI (Reuters) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, compareció ante el Parlamento el miércoles para ser sometido a un interrogatorio sin precedente por parte de legisladores que lo acusaron de mala administración económica y de realizar designaciones "ilegales".

Menos de dos semanas después de recibir una paliza en elecciones parlamentarias, Ahmadinejad se convirtió en el primer presidente en la historia de la República Islámica en ser convocado por el Parlamento, que tiene el poder de impugnarlo si no queda satisfecho con sus respuestas.

Facciones tradicionalistas que manifiestan una lealtad total al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, han tratado de convocar al presidente durante meses por lo que afirman que son reiterados desafíos contra la autoridad de Khamenei.

El presidente ha sido acusado de malgastar los recursos en donativos del Gobierno y es criticado por retirar subsidios de alimentación y combustible, lo que provocó una inflación rampante.

Encabezando la reunión, el legislador Ali Motahari preguntó por qué Ahmadinejad se había quedado en su casa durante varios días en abril pasado luego de que Khamenei revirtió su orden de echar al ministro de Inteligencia, una ausencia que algunos interpretaron como una protesta contra la decisión del líder supremo.

A pesar de su debilitada posición, Ahmadinejad respondió en un tono confiado y por momentos displicente que no ayudó a calmar el alboroto de la audiencia, transmitida en vivo por la radio estatal.

El presidente negó haber desafiado al líder supremo, diciendo: "Esta es una de esas cosas; Ahmadinejad quedándose en su casa a descansar. Algunos de mis amigos me pidieron varias veces que descanse. En este Gobierno no se dejó de trabajar un solo día".

CULPA   Continuación...

 
<p>NOTA DE EDITOR: Reuters y otros medios extranjeros de prensa est&aacute;n sujetos a restricciones iran&iacute;es para dejar la oficina para reportear, filmar o tomar im&aacute;genes en Teher&aacute;n. Imagen de archivo del presidente iran&iacute;, Mahmoud Ahmadinejad, antes de una reuni&oacute;n en Teher&aacute;n, mar 3 2012. El presidente iran&iacute;, Mahmoud Ahmadinejad, compareci&oacute; ante el Parlamento el mi&eacute;rcoles para ser sometido a un interrogatorio sin precedente por parte de legisladores que lo acusaron de mala administraci&oacute;n econ&oacute;mica y de realizar designaciones "ilegales". REUTERS/Caren Firouz</p>