UE sanciona a familia de Assad, tropas atacan Homs

viernes 23 de marzo de 2012 19:43 GYT
 

Por Crispian Balmer y Dominic Evans

BEIRUT (Reuters) - La Unión Europea decidió el viernes imponer sanciones contra la esposa y la poderosa madre del presidente de Siria, Bashar al-Assad, incrementando la presión sobre su Gobierno para detener la sangrienta ofensiva sobre una revuelta armada.

La nueva serie de sanciones de la UE afecta a otras 10 destacadas personalidades, entre ellas la hermana y la cuñada de Assad, y les prohíbe viajar hacia el bloque, comprar a firmas europeas y les congela sus activos.

"Con esta nueva lista estamos golpeando el corazón del clan Assad, enviando un fuerte y claro mensaje al señor Assad: debería renunciar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Uri Rosenthal, luego de que sus colegas apoyaran la medida en una reunión en Bruselas.

La decisión se produjo en otro día de renovada violencia en Siria, cuando el Ejército lanzó ataques de mortero contra la rebelde ciudad de Homs, causando la muerte de 11 civiles, dijeron activistas opositores.

Imágenes de televisión en vivo mostraron varias manifestaciones contra Assad en todo el país, incluido el distrito de Barzeh en Damasco, en la ciudad nororiental de Hama, en Qamishli, ubicada en el este kurdo, y en la sureña provincia de Derá.

"Damasco, aquí vamos", se leía en varias pancartas sostenidas por las personas en relativamente pequeñas protestas. Activistas dijeron que ocho personas resultaron heridas en manifestaciones cerca de cinco mezquitas en Damasco que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

En el frente diplomático, el enviado de la Liga Arabe y Naciones Unidas, Kofi Annan, que lidera los esfuerzos internacionales para detener el derramamiento de sangre, planea viajar a Moscú y Pekín este fin de semana para sostener negociaciones sobre la crisis, dijo su portavoz.

Rusia y China han resistido las demandas árabes y occidentales para que Assad deje el poder y han vetado dos resoluciones de la ONU que criticaban duramente a Damasco.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la primera dama de Siria, Asma al-Assad, durante una conferencia en Damasco, ene 23 2010. La Uni&oacute;n Europea decidi&oacute; el viernes imponer sanciones contra la esposa, la madre y la hermana del presidente de Siria, Bashar al-Assad, incrementando la presi&oacute;n sobre su Gobierno para detener la sangrienta ofensiva sobre una revuelta armada. REUTERS/Khaled al-Hariri</p>