Bruselas quiere G-20 eleve fondos FMI tras cortafuegos zona euro

sábado 31 de marzo de 2012 11:06 GYT
 

Por Jan Strupczewski

COPENHAGUE (Reuters) - La Unión Europea espera que los líderes de las 20 principales economías del mundo, el grupo llamado G-20, accedan a contribuir con más dinero para el Fondo Monetario Internacional en abril, después de que la zona euro expandiera su propia capacidad de rescate, dijeron el sábado funcionarios del bloque.

El FMI está buscando más que duplicar sus fondos y llegar a 600.000 millones de dólares en nuevos recursos a fin de ayudar a las naciones a lidiar con las consecuencias de la crisis de deuda de la zona euro.

Pero la mayoría de los países del G-20 han dicho que antes de inyectar dinero fresco al FMI, la zona euro debe colocar más de sus propios fondos para resolver su crisis de deuda soberana.

En respuesta, los ministros de Finanzas de los 17 países del bloque euro, el grupo de ministros llamado el Eurogrupo, elevaron el viernes la capacidad combinada de préstamo de sus dos fondos de rescate a 700.000 millones de euros, desde 500.000 millones de euros.

El aumento representó un compromiso entre moderar las nuevas demandas sobre los contribuyentes de la zona euro y garantizar a los mercados que el dinero invertido en la deuda del bloque monetario estaba seguro.

"Es importante garantizar que el FMI tenga recursos suficientes para asumir su rol sistémico en la economía mundial, y el acuerdo de ayer (viernes) entre el Eurogrupo (...) es muy importante en estos aspectos", dijo a periodistas la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, cuyo país ocupa la presidencia de la UE.

Los ministros de Finanzas del G-20 y los gobernadores de los bancos centrales discutirán un aumento en los recursos para el FMI el 22 de abril en Washington.

"Este es el momento para aumentar los recursos del FMI. Está en el interés de todos los países, la atención se centra en Europa pero es muy importante reconocer que existen vulnerabilidades en otras partes del mundo también", dijo Vestager.   Continuación...