Condenan a siete años de cárcel a un kuwaití por tuits sectarios

martes 10 de abril de 2012 14:28 GYT
 

KUWAIT (Reuters) - Un tribunal kuwaití condenó a un escritor suní a siete años de cárcel y a pagar una multa de unos 18.000 dólares como indemnización por haber insultado en Twitter a la minoría musulmana suní del país.

La corte falló que el kuwaití Mohammad al-Mulaifi posteó comentarios falsos sobre divisiones sectarias en el estado del golfo Arabe e insultó a la fe chií y a sus intelectuales con dichos que dañaron la imagen de Kuwait.

El escritor fue arrestado en febrero y sus comentarios provocaron protestas de chiíes, según medios kuwaitíes. Su abogado no estuvo disponible para realizar comentarios.

Twitter es muy popular en Kuwait, donde muchas figuras públicas utilizan la red social para debatir asuntos de actualidad y compartir noticias. El sitio ha provocado problemas con las autoridades kuwaitíes a varios usuarios.

El mes pasado, la policía arrestó a un chií acusado de insultar al profeta Mahoma en su cuenta de Twitter. El acusado lo negó alegando que su cuenta había sido pirateada, de acuerdo con su abogado.

Decenas de activistas suníes protestaron la semana pasada para condenar al hombre y varios miembros del Parlamento exigieron su ejecución.

En septiembre, un tribunal kuwaití condenó a otro hombre por postear comentarios incendiarios y sectarios en la red, pero fue puesto en libertad de inmediato porque el tiempo de la condena ya se había cumplido mientras esperaba al juicio, según activistas por de derechos humanos.

(Reporte de Mahmoud Harbi; Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)