Continúan intensos enfrentamientos en calles de capital afgana

domingo 15 de abril de 2012 22:10 GYT
 

Por Rob Taylor y Hamid Shalizi

KABUL (Reuters) - Fuertes explosiones e intensos tiroteos se desataron el lunes al amanecer en Kabul, la capital afgana, tras enfrentamientos durante la noche entre fuerzas de seguridad y militantes refugiados en el área diplomática central de la ciudad.

Helicópteros de la OTAN lanzaron rondas de ataques contra hombres armados escondidos en sitios de construcciones con vista a cuarteles de la OTAN y varias embajadas, incluyendo las mansiones de Gran Bretaña y Alemania.

Insurgentes dispararon armas automáticas contra fuerzas especiales del Ejército afgano y contra la policía, quienes respondieron con lanzacohetes durante combates en las calles de la capital que han durado por lo menos 16 horas.

El resplandor de explosiones encendió callejones y calles aledañas.

El asalto de los insurgentes, que comenzó el domingo a mediodía con ataques contra embajadas, un supermercado, un hotel y el Parlamento, es uno de los más serios en la capital desde que fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos sacaron a los talibanes del poder en el 2001.

El hecho también remarca la capacidad de los militantes de atacar la resguardada zona diplomática de la ciudad aún después de más de 10 años de guerra.

El Ministerio del Interior dijo que 19 insurgentes, incluyendo a atacantes suicidas, habían muerto en ataques en Kabul y en al menos tres provincias y que dos habían sido capturados. Catorce policías y nueve civiles resultaron heridos.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad por los ataques, pero algunos funcionarios dijeron que los Haqqanis, una red de militantes tribales que viven en la frontera entre Pakistán y Afganistán, probablemente estuvieron involucrados.   Continuación...