Grecia encara elecciones que impulsarían a la izquierda radical

sábado 12 de mayo de 2012 12:58 GYT
 

Por George Georgiopoulos y Lefteris Papadimas

ATENAS (Reuters) - El presidente de Grecia convocó a los líderes de los partidos a una reunión el sábado para un último intento por evitar que se realicen nuevas elecciones, pero el esfuerzo parecía condenado al fracaso después de que los políticos -divididos ante los planes de austeridad- dijeran que no cambiarían sus posturas.

El panorama político griego se sumió en el caos una semana después de que las elecciones dejaran al Parlamento dividido casi a partes iguales entre los partidos que apoyan y los que rechazan el rescate de la UE y el FMI, que mantuvo a flote a Atenas a cambio de recortes del gasto y alzas de impuestos.

Si el presidente Karolos Papoulias fracasa en su intento final de convencer a los líderes de formar una coalición, tendrá que llamar a nuevas votaciones en junio.

Los sondeos de opinión pronostican que el equilibrio de poder se inclinará decisivamente hacia la izquierda radical, que rechaza tajantemente los términos del rescate, lo que podría poner en riesgo la pertenencia de Grecia a la zona euro.

Papoulias se reunirá el domingo a las 9 de la mañana con los tres principales líderes políticos del país para hacer el último intento por formar una coalición de Gobierno. Luego se entrevistará con los líderes de partidos más pequeños de forma individual.

El sábado por la mañana, el líder socialista Evangelos Venizelos se entrevistó con Papoulias para confirmarle formalmente que había sido incapaz de persuadir a otros partidos de formar una amplia coalición que mantuviera el acuerdo de rescate aunque trataran de mejorar sus condiciones.

Sin ayuda de la UE y el FMI, el país corre el riesgo de caer en bancarrota en cuestión de semanas y - según reconocen ahora abiertamente los líderes europeos - de quedar camino a una potencial salida de la zona euro.

Una semana de esfuerzos para formar un Gobierno fallaron por el desacuerdo sobre el rescate. Funcionarios de los partidos dijeron el sábado que no cambiarían sus posturas.   Continuación...