ENTREVISTA-Hochschild dice YPF no reduce atractivo Argentina

miércoles 23 de mayo de 2012 06:46 GYT
 

Por Clara Ferreira-Marques

LONDRES (Reuters) - El aumento de la inflación de Argentina probablemente hará más mella en el atractivo del país para las mineras interesadas en sus reservas de oro, plata y cobre que la expropiación por parte de Buenos Aires de la petrolera YPF en abril, dijo el CEO de Hochschild.

Hochschild Mining obtiene la mayor parte de su producción de las minas del sur de Perú.

Pero su mina San José en Argentina - donde el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández tomó el control de YPF de manos de la española Repsol - representa casi un tercio de los ingresos y una tajada aún mayor de sus ganancias.

"Vemos a YPF como un caso independiente", dijo el presidente ejecutivo de Hochschild, Ignacio Bustamante, a Reuters en una entrevista.

"Los desafíos que enfrentamos en Argentina son diferentes de los retos que tenemos operando en otras partes, y el más grande es sin duda la inflación, principalmente en costos laborales", agregó.

Argentina, donde la minera de oro y plata que cotiza en Londres espera que los costos aumenten del 25 al 30 por ciento este año, ya cuenta con el mayor costo de operación de toda la cartera de Hochschild.

Un costo unitario en Argentina excluyendo regalías de poco menos de 170 dólares por tonelada en el 2011 se compara con un promedio en Perú de 60,8 dólares por tonelada.

Las mineras que buscan recursos en Argentina dicen que su entusiasmo está bajando no sólo con la inflación -avivada en parte por el fuerte gasto estatal-, sino también por las medidas para frenar las salidas de dinero en efectivo y empujar a las empresas a buscar equipo local.   Continuación...