REPORTE ESPECIAL-Zetas, de guerra narco a insurgencia en México

martes 29 de mayo de 2012 18:42 GYT
 

* Para ver una edición en PDF de esta historia haga clic en link.reuters.com/byb58s

Por Ioan Grillo

VALLECILLO, México (Reuters) - A fines del año pasado, fuerzas de seguridad mexicanas lograron controlar a un grupo armado en el pueblo norteño de Vallecillo y cercaron el lugar con más de 600 hombres, vehículos blindados y helicópteros, temiendo que escaparan a través de los polvorientos cerros.

Los delincuentes respondieron con una descarga de lanzagranadas y rifles de asalto AK-47, dejando inservible un vehículo de la policía federal.

Tres días de combates dejaron 22 miembros del cártel de los Zetas, dos policías y un soldado muertos, de acuerdo con datos militares. Además, 20 Zetas fueron arrestados y decenas más huyeron.

La batalla podría parecer una escena de la guerra en Afganistán, pero ocurrió a sólo 72 kilómetros al sur de la frontera con el estado de Texas, en Estados Unidos.

Y fue sólo uno de decenas de combates que se han registrado en el noreste de México en los últimos meses mientras soldados, infantes de marina y policías participan en una mortal cacería contra itinerantes escuadrones de los Zetas.

Formado en 1998 por 14 soldados retirados mexicanos, el cártel ha crecido hasta convertirse en un comando de más de 10,000 hombres armados que actúan desde Río Bravo, en la frontera con Texas, hasta lo más profundo de Centroamérica.

Su rápida expansión ha desplazado a bandas de narcotraficantes mexicanos más antiguas en muchas áreas, dándole a los Zetas una posición dominante en el multimillonario negocio del tráfico transfronterizo de drogas, así como también en la extorsión, el secuestro y en otras actividades criminales.   Continuación...