IAEA e Irán, sin acuerdo por investigación nuclear

viernes 8 de junio de 2012 17:28 GYT
 

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - El organismo de vigilancia nuclear de Naciones Unidas e Irán fracasaron el viernes en su intento por destrabar una investigación sobre supuestas actividades en el desarrollo de armas atómicas por parte de la república islámica.

Eso reduce las posibilidades de éxito de negociaciones de más alto nivel este mes entre Teherán y grandes potencias.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo que no se habían logrado avances en las negociaciones que apuntaban a sellar un acuerdo sobre la reanudación de su largamente estancada investigación y describió el resultado como "decepcionante".

El contratiempo tuvo lugar sólo pocas semanas después de que el jefe nuclear de la ONU, Yukiya Amano, dijo que había recibido garantías de altos funcionarios iraníes en Teherán de que podría alcanzarse un acuerdo pronto.

Herman Nackaerts, jefe global de inspecciones de la IAEA, afirmó tras la reunión de ocho horas en la sede de la entidad en Viena que no había una fecha para nuevas conversaciones con Irán sobre la materia.

La IAEA había estado presionando a Teherán por un acuerdo que le diera a sus inspectores acceso inmediato al complejo militar de Parchin, donde cree que han habido pruebas relevantes con explosivos para el desarrollo de armas nucleares.

La entidad también sospecha que Irán ahora podría estar limpiando el sitio de cualquier evidencia incriminadora.

Estados Unidos, potencias europeas e Israel desean reducir las actividades nucleares de Irán debido a que sospechan que la república islámica intenta producir armas atómicas. Teherán dice que tiene intenciones pacíficas y que sólo busca generar más energía eléctrica.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la sede de la Agencia Internacional de Energ&iacute;a At&oacute;mica en Viena, ago 9 2005. La agencia de control nuclear de la ONU e Ir&aacute;n comenzaron el viernes una nueva ronda de conversaciones, en un intento por alcanzar un acuerdo marco para reanudar la estancada pesquisa sobre la investigaci&oacute;n at&oacute;mica en el Estado isl&aacute;mico. REUTERS/Heinz-Peter Bader</p>