Unión Europea gana Nobel de la Paz 2012

viernes 12 de octubre de 2012 10:07 GYT
 

Por Balazs Koranyi y Victoria Klesty

OSLO (Reuters) - La Unión Europea ganó el Premio Nobel de la Paz el viernes por su rol histórico en la unión del continente, en un premio que pretende ser una inyección de moral para el bloque en su lucha por resolver su crisis de deuda.

El reconocimiento buscó ser un recordatorio de que la UE ha logrado mantener la paz en un continente que fue amargamente dividido por dos guerras mundiales en las que murieron decenas de millones de personas.

La UE ha sido clave en la transformación de Europa "de un continente de guerras a un continente de paz", dijo el presidente de la comisión que entrega el premio, Thorbjoern Jagland, al anunciar su decisión en Oslo.

"Este es un mensaje a Europa para que haga todo lo posible para asegurar lo que ha logrado y siga adelante", indicó Jagland, diciendo que es un recordatorio de lo que se perdería "si se permite que la unión colapse".

Elogió a la UE de 27 naciones por la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial y por su papel en la difusión de la estabilidad en los antiguos países comunistas después de la caída en 1989 del Muro de Berlín.

Pero la crisis de deuda que aflige al área de la moneda única ha generado inestabilidad económica en varios de sus estados miembros, y han surgido disturbios en las calles de capitales como Atenas y Madrid debido a las severas medidas de austeridad aplicadas.

El premio, que asciende a 1,2 millones de dólares, será entregado en Oslo el 10 de diciembre. La decisión del panel de cinco miembros, encabezado por Jagland -quien también es Secretario General del Consejo de Europa-, fue unánime.

La UE ganó en un campo de 231 candidatos, entre ellos disidentes rusos y líderes religiosos que trabajan por la reconciliación entre musulmanes y cristianos.   Continuación...

 
<p>El presidente de la comisi&oacute;n que entrega el premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland, al anunciar al ganador del 2012 en Oslo, oct 12. La Uni&oacute;n Europea gan&oacute; el Premio Nobel de la Paz el viernes por su rol hist&oacute;rico en la uni&oacute;n del continente, en un premio que pretende ser una inyecci&oacute;n de moral para el bloque en su lucha por resolver su crisis de deuda. REUTERS/Heiko Junge/NTB Scanpix Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>