Cae déficit comercial EEUU, economía local resiste panorama global

jueves 8 de noviembre de 2012 13:59 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos se redujo inesperadamente en septiembre debido a un fuerte aumento de las exportaciones, lo que sugiere que la demanda mundial de productos estadounidenses se está manteniendo pese a la crisis de deuda en Europa.

Otra información divulgada el jueves mostró una caída en las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo durante la semana pasada, aunque la poderosa tormenta Sandy distorsionó los datos.

El déficit comercial mensual cayó en septiembre a 41.550 millones de dólares, el menor déficit desde diciembre del 2010, dijo el Departamento de Comercio.

Los datos son la última señal positiva para la economía estadounidense, que parece estar mejorando gracias a que los consumidores están gastando más y a que la construcción de viviendas se está acelerando. El informe sobre comercio también mostró un aumento en las importaciones de bienes de consumo.

"Este fue un informe muy alentador, ya que la mejora de las exportaciones y de las importaciones no petroleras sugieren una mayor demanda tanto a nivel nacional como global", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Las exportaciones han sido la fuerza motriz de la recuperación de Estados Unidos desde la recesión del periodo 2007-2009, y en septiembre subieron un 3,1 por ciento, el mayor incremento en más de un año.

Las exportaciones a la Unión Europea, donde la crisis de deuda ha llevado a varios países a la recesión, estuvieron planas comparadas al mes anterior, a pesar de que el Gobierno no ajusta estacionalmente las cifras para los países y regiones como lo hace con las importaciones y exportaciones totales.

Los analistas esperaban que el déficit comercial aumentara a 45.000 millones de dólares, y la caída sugiere que el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre puede haber sido mayor que la tasa anual del 2,0 por ciento reportado inicialmente.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un cliente de compras al interior de una tienda cabelas en Fort Worth, EEUU, nov 27 2009. El crecimiento de la econom&iacute;a estadounidense se aceler&oacute; en el tercer trimestre, cuando un tard&iacute;o impulso en el gasto del consumidor y un sorpresivo giro en desembolsos gubernamentales compens&oacute; el primer recorte en inversiones de empresas en m&aacute;s de un a&ntilde;o. REUTERS/Jessica Rinaldi</p>