2 de noviembre de 2012 / 12:52 / en 5 años

RESUMEN-Ataques aéreos generan muerte y devastación en suburbios de Damasco

<p>Foto de archivo de un grupo de integrantes del Ej&eacute;rcito de Siria Libre sobre un cami&oacute;n en Saraqeb, Siria, oct 15 2012. Las fuerzas sirias leales al presidente Bashar al-Assad se retiraron de la &uacute;ltima base que dominaban cerca del pueblo norte&ntilde;o de Saraqeb, lo que debilita a&uacute;n m&aacute;s su capacidad de combatir a los rebeldes en la ciudad m&aacute;s grande del pa&iacute;s, Aleppo, dijo el viernes un grupo activista.Shaam News Network/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>

Por Khaled Yacoub Oweis

AMAN (Reuters) - Aviones de guerra del Gobierno de Siria intensificaron el viernes los ataques aéreos sobre los suburbios de la capital Damasco controlados por rebeldes, lo que elevó el nivel de víctimas y de destrucción en el conflicto que ya lleva 19 meses.

La mayoría de las víctimas fueron civiles, dijeron activistas. Imágenes sin editar difundidas por la oposición mostraron escenas de matanza con cuerpos destrozados y casas reducidas a escombros.

Activistas sostienen que aunque las incursiones aéreas tuvieron como objetivo a los rebeldes, también buscaron infligir el máximo de daño para generar una brecha entre la oposición y la población civil, quienes se llevan la peor parte cuando los combatientes se escabullen.

Los ataques en Damasco se centraron en las densamente pobladas áreas musulmanas suníes de la región oriental de Ghouta, un bastión de los combatientes rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad.

El activista Moaz al-Shami dijo que las fuerzas de Assad recurrieron a violentos bombardeos aéreos tras los fallidos intentos de las tropas en tierra por tomar el control de los suburbios. La prensa estatal informó que los militares están "limpiando" a quienes califican de terroristas de la región.

"El régimen ha intentado controlar la región oriental de Ghouta varias veces y cada vez ha tenido que retirarse debido a que los rebeldes se escabullen y luego vuelven a atacar a sus fuerzas", dijo Shami. "Ahora están intentando aniquilarlos desde el aire", agregó.

En el vecindario de Zamalka en el este de Damasco, imágenes mostraron a decenas de personas buscando entre escombros de edificios durante la noche con ayuda de una maquina excavadora y reflectores.

Miembros de la oposición dijeron que los aviones también bombardearon zonas agrícolas en Ghouta desde donde los rebeldes habían lanzado operaciones en contra de las fuerzas del Gobierno.

La mayoría de la población en Ghouta escapó de los bombardeos hacia el suburbio de Jaramana o hacia pueblos suníes en el norte. Pero un grupo significativo de habitantes se ha mantenido en la región debido a que su extrema pobreza no les permite abandonarla.

Emile Hokayem, miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dijo que la estrategia fue diseñada para destruir grandes áreas, interrumpir los movimientos rebeldes, volver a la población en contra de ellos y evitar que la oposición conforme gobiernos alternativos en las áreas controladas por rebeldes.

Los ataques aéreos también se han intensificado en otras áreas controladas por rebeldes en las provincias de Aleppo e Idlib, en el norte del país, y en la región desértica de Deir al-Zor en el este de Siria, conteniendo el avance rebelde.

RETIRADA DE SARAQEB

Las fuerzas sirias leales a Assad se retiraron de la última base que dominaban cerca del pueblo norteño de Saraqeb, lo que debilita aún más su capacidad de combatir a los rebeldes en la ciudad más grande del país, Aleppo, según dijo el viernes un grupo activista.

Saraqeb es atravesado por dos carreteras importantes que conducen a Aleppo, y la retirada complicará más la posibilidad de las fuerzas del Gobierno de reforzar y abastecer esa importante ciudad del país, donde han estado luchando con los rebeldes por el control desde fines de julio.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afín a la oposición, dijo que las tropas se retiraron de Alwees, al noroeste de Saraqeb, dejando el pueblo y las zonas aledañas "completamente fuera del control de las fuerzas del régimen".

Saraqeb, ubicada 50 kilómetros al sudoeste de Aleppo, se encuentra en la intersección de la principal autovía que une el norte y el sur de Siria -y que conecta Aleppo con la capital Damasco- y otra carretera que vincula a la importante ciudad con la ciudad portuaria de Latakia, en el Mediterráneo.

En momentos en que están en manos de los rebeldes áreas rurales de Aleppo y de la frontera norte que limita con Turquía, la pérdida de Saraqeb dejaría a la ciudad de Aleppo aún más aislada de los bastiones de Assad en el sur del país.

Cualquier convoy que use las carreteras desde Damasco o el Mediterráneo sería vulnerable a ataques rebeldes. Esto obligaría al Ejército a emplear caminos rurales más pequeños o enviar los suministros por una peligrosa autovía en Al-Raqqa, al este, según el director del Observatorio, Rami Abdelrahman.

La entidad dijo el jueves que los rebeldes habían atacado tres posiciones militares alrededor de Saraqeb, causando la muerte de al menos 28 soldados -y como mínimo ocho de ellos a sangre fría-, de acuerdo a imágenes publicadas en internet.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo el viernes que, si bien aún deben verificarse, las imágenes difundidas parecen constituir un crimen de guerra que debería ser juzgado.

Reporte de Khaled Yacoub Oweis; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below