Rebeldes sirios atacan base área para asegurar corredor

sábado 3 de noviembre de 2012 14:50 GYT
 

Por Mariam Karouny

BEIRUT (Reuters) - Rebeldes sirios atacaron un aeropuerto militar el sábado en el norte del país en un intento por aislar a Aleppo, la mayor ciudad de Siria, de la capital Damasco y asegurar un corredor estratégico norte-sur.

Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad parecen estar abrumadas, con menos combatientes en terreno, y han buscado limitar los avances rebeldes con poder de fuego muy superior, cada vez más desde el aire y especialmente en las áreas de Aleppo y Damasco.

Sin embargo, los rebeldes han ganado el control del norte rural y de cruces fronterizos hacia Turquía tras 19 meses de conflicto y ahora buscan aislar a Aleppo del centro de poder de Assad en Damasco.

En el exterior, fragmentados grupos opositores a Assad intentarán nuevamente formar un frente unido en una reunión que comenzará el domingo en Qatar para buscar el respeto internacional y mejores armas para cambiar la situación en los campos de batalla y derrocar al mandatario sirio.

Combatientes del Frente Islamista Para Liberar a Siria dijeron que lanzaron el ataque contra el aeropuerto militar de Taftanaz en la provincia de Idlib temprano por la mañana del sábado usando lanzacohetes y al menos tres tanques.

El Gobierno ha usado Taftanaz para reabastecer de combustible a helicópteros de guerra y aviones de combate que han bombardeado aldeas cercanas.

"Todos los aviones que bombardean Idlib despegan desde ese aeropuerto y también, si lo liberamos, la carretera entre Aleppo e Idlib estará abierta y segura", afirmó un rebeldes de la brigada Sukour al-Sham.

"Hemos logrado destruir un helicóptero y varias baterías antiaéreas y estamos usando tanques para bombardear la base", declaró a Reuters por teléfono desde el lugar.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un grupo de integrantes del Ej&eacute;rcito de Siria Libre sobre un cami&oacute;n en Saraqeb, Siria, oct 15 2012. Las fuerzas sirias leales al presidente Bashar al-Assad se retiraron de la &uacute;ltima base que dominaban cerca del pueblo norte&ntilde;o de Saraqeb, lo que debilita a&uacute;n m&aacute;s su capacidad de combatir a los rebeldes en la ciudad m&aacute;s grande del pa&iacute;s, Aleppo, dijo el viernes un grupo activista. REUTERS/Shaam News Network/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>