4 de noviembre de 2012 / 14:57 / hace 5 años

Bomba remece a Damasco mientras oposición siria inicia conversaciones

Por Khaled Yacoub Oweis

AMAN (Reuters) - Una bomba explotó cerca de complejos del Ejército y de seguridad en Damasco el domingo, informó la televisión siria, mientras fracturados grupos opositores que quieren derrocar al presidente Bashar al-Assad comenzaron conversaciones de unidad en el extranjero para ganar respecto internacional y suministro de armas.

La bomba de 50 kilos, detonada cerca de un gran hotel en un distrito fuertemente resguardado, fue descrita por medios estatales como un ataque de “terroristas”, que es el término que el Gobierno da a los insurgentes en el levantamiento de 19 meses contra Assad.

Activistas de oposición dijeron que la explosión parecía haber sido obra de la Brigada Ahfad al-Rasoul (Nietos del Profeta), una unidad militante islamista que atacó blancos militares y de Inteligencia varias veces en los últimos dos meses.

“La explosión terrorista dejó varios heridos. Uno de (los heridos) está en condición crítica”, agregó la televisión estatal.

Rebeldes han realizado una serie de ataques bomba contra edificios militares y del Gobierno este año, extendiendo la guerra civil hasta el bastión de poder de Assad.

La Red Siria de Derechos Humanos, un grupo activista, afirmó que fuerzas del Gobierno habían acabado con la vida de 57 personas en otros hechos de violencia registrados en el país el domingo.

La agrupación agregó que la mayoría de los fallecidos eran civiles y el resto rebeldes caídos en batallas que se sucedían alrededor de Damasco y en las provincias de Idlib y Aleppo, al norte de país.

En el norte de Idlib, fuentes de oposición dijeron que los rebeldes se vieron forzados a detener una ofensiva para tomar el control de una gran base aérea debido a la escasez de municiones, un problema que ha afectado a su campaña para cimentar su posición en el norte mediante la eliminación de la devastadora ventaja de Assad en poder de fuego, especialmente cazas y helicópteros de guerra.

Insurgentes islamistas habían lanzado un ataque contra el aeropuerto militar de Taftanaz el sábado al amanecer usando lanzacohetes y al menos tres tanques capturados de los militares, interrumpiendo los ataques aéreos del Gobierno contra poblados y aldeas cercanos controlados por rebeldes.

TEMORES DE MÁS ENFRENTAMIENTOS

El conflicto comenzó con manifestaciones pacíficas que dieron paso a una revuelta armada cuando Assad intentó aplastarlos con fuerza militar.

Cerca de 32.000 personas han muerto durante el levantamiento, amplias áreas del país han resultado dañadas y la guerra civil amenaza con convertirse en un enfrentamiento sectario regional.

Las conversaciones de la oposición que comenzaron en Qatar marcaron el primer intento por unir a grupos dispares y rivales con sede en el extranjero y coordinar estrategias con rebeldes que luchan en Siria.

Divisiones entre islamistas y seculares, así como también aquellos dentro de Siria y figuras de la oposición que viven en el extranjero, han frustrado intentos anteriores por forjar una oposición unida y han impedido que potencias occidentales ofrezcan más que apoyo moral.

Se preveían cuatro día de conversaciones en la capital qatarí, Doha, con el objetivo de reformar y ampliar el Consejo Nacional Sirio (CNS), el mayor de los grupos de oposición con sede en el extranjero, desde cerca de 300 miembros a 400.

Líderes del CNS esperaban que eso allanara el camino para otra reunión en Doha el jueves que incluyera a otras facciones opositoras a Assad con el fin de lograr una coalición unida.

“El principal objetivo es expandir el consejo para incluir más de los componentes sociales y políticos. Habrá nuevas fuerzas en el CNS”, dijo el actual líder del Consejo Nacional Sirio, Abdulbaset Sieda, a periodistas en Doha antes del inicio de la reunión.

Los rebeldes mayormente musulmanes suníes son respaldados por estados árabes suníes, incluyendo a Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Irán, un país chií, sigue siendo el mayor partidario regional de Assad, cuya fe alauita se deriva del Islam chií.

El veterano líder opositor Riad Seif ha propuesto una estructura que una al grupo rebeldes Ejército de Siria Libre, a consejos militares regionales y a otras unidades insurgentes junto a órganos civiles locales y a prominentes figuras de la oposición.

La llamada Iniciativa Nacional Siria contempla la creación de un Cuerpo de Iniciativa, incluyendo a grupos políticos, consejos locales, figuras nacionales y fuerzas rebeldes, un comité judicial y un Gobierno de transición a la espera, compuesto por tecnócratas.

Reporte adicional de Rania el Gamal y Regan Doherty en Qatar y Suleiman al-Khalidi en Aman. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below