2 de noviembre de 2012 / 15:28 / hace 5 años

Partido político fundado por Ariel Sharon podría desaparecer en comicios de Israel 2013

Por Allyn Fisher-Ilan

JERUSALEN (Reuters) - El otrora dominante partido de centro creado por el ex primer ministro de Israel Ariel Sharon enfrentaría su ocaso en las elecciones de enero, cuando los sondeos sugieren que podría ser reemplazado por fuerzas nuevas y resurgimientos políticos dentro de la oposición de centro-izquierda al actual mandatario israelí, Benjamin Netanyahu.

Las encuestas de cara a las elecciones del 22 de enero en Israel predicen una victoria para Netanyahu y su bloque de centro-derecha Likud, a la vez que estiman un realineamiento que reavive al alicaído partido Laborista como líder de un frente de centro-izquierda.

Los sondeos indican que el partido de centro Kadima, alguna vez liderado por el ex primer ministro Ehud Olmert y la ex canciller Tzipi Livni, será aplastado en los comicios.

La más reciente de estas encuestas, publicada el viernes por el diario Yedioth Ahronoth, mostró que Kadima no obtendría ninguna banca, un colapso sorprendente para el partido que lideraba el Gobierno de Israel hace tres años.

“Simplemente no han atendido ni se han identificado lo suficiente con los problemas de la actualidad, por lo tanto han desaparecido. Las personas están buscando respuestas en otros lugares”, manifiesta Tamir Sheafer, experto político de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“No me sorprendería si desaparecen completamente debido a la constante caída en la popularidad”, agrega.

Kadima buscó la paz con los palestinos de manera más obstinada que la coalición de derecha de Netanyahu, pero aún así llevó a Israel a dos guerras en tres años, en Líbano y Gaza.

El partido, creado como desprendimiento de un grupo de moderados de Likud hace siete años, ha tenido tres líderes en cuatro años y algunos ex partidarios consideran que ya no están seguros hacia dónde apuntan.

En política exterior, como la paz en Oriente Medio y la continua amenaza del programa nuclear de Irán, el electorado de Israel suele votar consistentemente con la derecha. Y Netanyahu ha anotado un punto clave al hacer hincapié en las amenazas a la seguridad de Israel como un tema central.

Los sondeos muestran que los votantes de centro se están inclinando por una nueva figura política, el personaje televisivo Yair Lapid, cuyo partido “Yesh Atid” -o “Hay un Futuro”- ha captado la atención nacional haciendo foco en temas domésticos y los problemas de seguridad y política exterior.

Lapid podría quedarse con 15 de las 120 bancas disponibles.

En las semanas posteriores al anuncio de Netanyahu de adelanto de las elecciones, algunos políticos de Kadima han decidido huir del partido, muchos uniéndose a otros movimientos. Media docena han renunciado al Parlamento o desertado hacia Likud, mientras otros se han refugiado en el partido Laborista.

Los dos ex líderes de Kadima Olmert y Livni emitieron un comunicado el miércoles diciendo que lucharían contra Netanyahu. Pero no han dicho si competirán por el Parlamento. Aún tienen algunas semanas para decidirlo.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below