2 de noviembre de 2012 / 18:49 / en 5 años

Obama, Romney se centran en estados clave a días de la elección

<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (a la derecha en la imagen), y su rival en los pr&oacute;ximos comicios, el republicano Mitt Romney, durante su &uacute;ltimo debate en Boca Raton, oct 22 2012. El presidente Barack Obama y su rival, el republicano Mitt Romney, est&aacute;n empatados a nivel nacional de cara a la elecci&oacute;n del martes, pero el mandatario tiene una leve ventaja en tres de los estados m&aacute;s re&ntilde;idos, seg&uacute;n un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el viernes.Kevin Lamarque</p>

Por Jeff Mason

HILLIARD, EEUU (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney destinaron el viernes sus argumentos finales para los estados estratégicos del centro-norte del país, una región probablemente decisiva en la estrecha carrera por la Casa Blanca.

En eventos de campaña en los estados de Ohio y Wisconsin, los dos contendientes debatieron sobre la economía en una jornada en que la tasa de desempleo subió a un 7,9 por ciento pero los empleadores aumentaron las contrataciones.

En Wisconsin, donde los sondeos muestran a Romney por detrás de Obama, el republicano explicó las bases de su campaña y dijo que el reporte sobre empleos de octubre era otra evidencia del fallido liderazgo del presidente.

"La cuestión de esta elección se resume en esto: ¿ustedes quieren más de lo mismo o quieren un cambio real?", dijo Romney en un suburbio de Milwaukee.

En un evento en Ohio, el estado donde la contienda es mayor y que podría ser crucial para ambos candidatos, Obama dijo que el informe sobre empleo mostraba que "hemos logrado un progreso real".

Obama, cuyo rescate federal a la industria automotriz fue popular en un estado donde uno de cada ocho empleos se relaciona con el sector, criticó ferozmente a Romney por sus recientes declaraciones de que Chrysler planeaba trasladar la producción del modelo Jeep a China.

Chrysler negó la información y Obama dijo que Romney pretendía asustar a los trabajadores en un intento desesperado por ganar terreno en Ohio.

"Sé que estamos cerca de una elección, pero esto no es un juego. Es el trabajo de las personas, la vida de las personas. Uno no asusta a los trabajadores estadounidenses para ganar algunos votos", dijo el mandatario.

Mientras, la campaña de Obama observaba la Costa Este, donde el enojo iba en aumento por la falta de gasolina tres días después del devastador paso del huracán Sandy.

El presidente fue elogiado por los esfuerzos del Gobierno inmediatamente después de que la tormenta devastara el área, pero la frustración de las víctimas podría socavar al demócrata si la respuesta federal termina pareciendo insatisfactoria.

A cuatro días de la elección, Obama y Romney están empatados en los sondeos nacionales, aunque el presidente tiene una leve ventaja en estados clave que decidirán quién gana los 270 votos electorales necesarios.

Una serie de sondeos estatales muestran a Obama con leves ventajas en cuatro estados -Ohio, Iowa, Nevada y Wisconsin- que le darían 277 votos electorales.

Obama planea visitar Ohio durante los tres próximos días y cerrará la campaña el lunes con una gira por Wisconsin, Ohio y Iowa.

VOTOS NECESARIOS

"Queremos asegurarnos de cerrarlo y eso definitivamente está en nuestra columna", dijo el asesor de Obama Robert Gibbs en "CBS This Morning" al ser consultado sobre por qué el presidente se está enfocando tanto en Wisconsin pese a tener una sólida ventaja en ese estado.

Romney necesita dar un salto en uno de esos estados, o un cambio en otro estado donde Obama tiene mucha ventaja, para tener posibilidades matemáticas.

Romney está cerca de Obama en otros cuatro estados con un total de 55 votos electorales -Florida, Virginia, Colorado y Nuevo Hampshire-.

Una serie de encuestas en internet de Reuters/Ipsos mostraron en los últimos días que Obama tiene una ventaja sobre Romney entre los potenciales votantes de tres puntos porcentuales en Virginia y de 2 puntos en Ohio y Florida. Los candidatos aparecen empatados en Colorado.

La campaña de Romney lanzó anuncios esta semana en Pensilvania, Michigan y Minnesota -estados demócratas en los que la ventaja de Obama ha disminuido en las últimas semanas-, en un esfuerzo por ampliar el campo de batalla. El candidato republicano visitará Pensilvania el sábado.

Los republicanos dicen que es un signo de impulso, mientras que los demócratas lo califican de desesperación.

"En todas las mediciones, la campaña de Obama está haciendo las cosas mucho peor que hace cuatro años. Ellos seguirán jugando a la defensiva para quedarse con lo que dieron por seguro: Michigan, Minnesota, y Pensilvania", dijo el portavoz del Comité Nacional Republicano Sean Spicer.

La visita de Romney a Wisconsin, hogar de su compañero de fórmula Paul Ryan, fue su primera escala allí desde agosto. El estado no se ha volcado por un candidato presidencial republicano desde 1984.

Romney instó a sus seguidores en Wisconsin a no quedarse con Obama. "Estamos a cuatro días de un nuevo comienzo", destacó.

Reporte adicional de Steve Holland en Wisconsin y Susan Heavey en Washington; escrito por John Whitesides, Editado en español por Patricia Avila y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below