Obama, Romney se centran en estados clave a días de la elección

viernes 2 de noviembre de 2012 17:42 GYT
 

Por Jeff Mason

HILLIARD, EEUU (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney destinaron el viernes sus argumentos finales para los estados estratégicos del centro-norte del país, una región probablemente decisiva en la estrecha carrera por la Casa Blanca.

En eventos de campaña en los estados de Ohio y Wisconsin, los dos contendientes debatieron sobre la economía en una jornada en que la tasa de desempleo subió a un 7,9 por ciento pero los empleadores aumentaron las contrataciones.

En Wisconsin, donde los sondeos muestran a Romney por detrás de Obama, el republicano explicó las bases de su campaña y dijo que el reporte sobre empleos de octubre era otra evidencia del fallido liderazgo del presidente.

"La cuestión de esta elección se resume en esto: ¿ustedes quieren más de lo mismo o quieren un cambio real?", dijo Romney en un suburbio de Milwaukee.

En un evento en Ohio, el estado donde la contienda es mayor y que podría ser crucial para ambos candidatos, Obama dijo que el informe sobre empleo mostraba que "hemos logrado un progreso real".

Obama, cuyo rescate federal a la industria automotriz fue popular en un estado donde uno de cada ocho empleos se relaciona con el sector, criticó ferozmente a Romney por sus recientes declaraciones de que Chrysler planeaba trasladar la producción del modelo Jeep a China.

Chrysler negó la información y Obama dijo que Romney pretendía asustar a los trabajadores en un intento desesperado por ganar terreno en Ohio.

"Sé que estamos cerca de una elección, pero esto no es un juego. Es el trabajo de las personas, la vida de las personas. Uno no asusta a los trabajadores estadounidenses para ganar algunos votos", dijo el mandatario.   Continuación...

 
<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (a la derecha en la imagen), y su rival en los pr&oacute;ximos comicios, el republicano Mitt Romney, durante su &uacute;ltimo debate en Boca Raton, oct 22 2012. El presidente Barack Obama y su rival, el republicano Mitt Romney, est&aacute;n empatados a nivel nacional de cara a la elecci&oacute;n del martes, pero el mandatario tiene una leve ventaja en tres de los estados m&aacute;s re&ntilde;idos, seg&uacute;n un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el viernes. REUTERS/Kevin Lamarque</p>