Romney, Obama buscan la victoria en últimos días de campaña

sábado 3 de noviembre de 2012 18:09 GYT
 

Por Patricia Zengerle y Matt Spetalnick

DUBUQUE/MENTOR, EEUU (Reuters) - Luego de pasar meses convocando a sus partidarios más confiables, el republicano Mitt Romney y el presidente Barack Obama intentaban seducir el sábado a la pequeña fracción de votantes indecisos en los últimos días antes de la elección presidencial del martes.

Con la carrera empatada a nivel nacional, ambos candidatos viajaron por el país en un intento por asegurar cualquier potencial ventaja antes del día de los comicios. Eso se tradujo en otra ronda de campaña en el puñado de estados que siguen siendo competitivos y un esfuerzo de último minuto por quitarle votos a la otra parte.

En mitines en aeropuertos en Nueva Hampshire y Iowa, Romney instó a sus partidarios a tratar de hacer cambiar de idea a amigos y vecinos que respalden a Obama. Aseguró que también se acercará a los demócratas si es electo, una postura que podría atraer a votantes independientes que tienen poco apetito para las disputas partidistas.

"Quiero que crucen la calle y vayan donde el vecino que tiene ese otro cartel en su patio delantero. Y yo voy a cruzar el pasillo en Washington D.C. hacia los políticos que están trabajando para el otro candidato", declaró Romney ante cerca de 2.000 personas en un mitin en el aeropuerto en Dubuque, Iowa.

En Ohio, Obama criticó a Romney por oponerse a su rescate de la industria automotriz y por tratar de asustar a trabajadores al decir erróneamente que Chrysler planeaba mover puestos de trabajo a China.

entiendo que al gobernador Romney no le está yendo bien acá en Ohio debido a que estaba en contra de salvar a la industria automotriz", declaró.

"Entiendo que al gobernador Romney no le está yendo bien acá en Ohio debido a que estaba en contra de salvar a la industria automotriz", declaró.

Cerca de uno de ocho empleos en Ohio está vinculado con la industria automotriz. El rescate realizado por su Gobierno parece haber mejorado las posibilidades de Obama en ese estado, especialmente entre caucásicos de clase trabajadores que están respaldando a Romney en buena parte del resto del país.   Continuación...

 
<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (a la derecha en la imagen), y su rival en los pr&oacute;ximos comicios, el republicano Mitt Romney, durante su &uacute;ltimo debate en Boca Raton, oct 22 2012. El presidente Barack Obama y su rival, el republicano Mitt Romney, est&aacute;n empatados a nivel nacional de cara a la elecci&oacute;n del martes, pero el mandatario tiene una leve ventaja en tres de los estados m&aacute;s re&ntilde;idos, seg&uacute;n un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el viernes. REUTERS/Kevin Lamarque</p>