Obama y Romney corren hacia impredecible final de campaña EEUU

domingo 4 de noviembre de 2012 15:38 GYT
 

Por Jeff Mason

CONCORD, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contendor republicano Mitt Romney corrían el domingo hacia un impredecible final en las últimas 48 horas de una disputa muy reñida por la Casa Blanca, tratando de convocar a partidarios y atraer a votantes indecisos en un puñado de estados clave.

Obama y Romney comenzaron a realizar viajes por el país durante los últimos días de campaña que, según los sondeos, está empatada a nivel nacional, aunque el presidente parece tener una leve ventaja en los estados cambiantes que decidirán quién se quedará con los 270 votos electorales necesarios para ganar el martes.

Tras meses de ataques a veces amargos y saturación de propaganda en estados cruciales, Obama y Romney continuaron con sus argumentos de que son la mejor solución a un crecimiento económico débil y a disputas partidistas en Washington.

Ambos también realizaron solicitudes directas de votos en una carrera que podría decidirse por cuál de los dos lados lo hace mejor a la hora de lograr que sus partidarios acudan a las urnas.

"Depende de ustedes. Ustedes tienen el poder", declaró Obama a una multitud de más de 14.000 personas que llenaban las calles del centro de Concord, Nueva Hampshire. "Ustedes darán forma a las decisiones para este país para las próximas décadas, ahora mismo, en los próximos dos días", agregó.

En Iowa, Romney instó a más de 4.000 personas en Des Moines a salir y votar, y de convencer a unos pocos indecisos o a ex partidarios de Obama a respaldar a republicano.

Romney, el ex gobernador de Massachusetts, reiteró su argumento de que es el candidato que ofrece un desafío real y que puede acercarse a los demócratas para crear acuerdos bipartidistas.

"Lograr el cambio real no es sólo algo de lo que hablo. Es algo que he hecho", comentó Romney a partidarios en Des Moines. "Y es algo que voy a hacer cuando sea presidente de Estados Unidos", añadió.   Continuación...

 
<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (a la derecha en la imagen), y su rival en los pr&oacute;ximos comicios, el republicano Mitt Romney, durante su &uacute;ltimo debate en Boca Raton, oct 22 2012. El presidente Barack Obama y su rival, el republicano Mitt Romney, est&aacute;n empatados a nivel nacional de cara a la elecci&oacute;n del martes, pero el mandatario tiene una leve ventaja en tres de los estados m&aacute;s re&ntilde;idos, seg&uacute;n un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el viernes. REUTERS/Kevin Lamarque</p>