3 de noviembre de 2012 / 15:07 / hace 5 años

DATOS-Mitt Romney, candidato presidencial republicano

(Reuters) - El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, un ex gobernador de Massachusetts, intenta por segunda vez llegar a la Casa Blanca.

A continuación algunos datos sobre él:

- Romney, de 65 años, defiende posturas republicanas tradicionales como reducir impuestos, disminuir las normativas federales, recortar el gasto del Gobierno y fortalecer las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Promete crear 12 millones de nuevos empleos en su primer mandato, con un plan concentrado en el desarrollo del sector energético doméstico, una mayor libertad de comercio, mejoras educativas, una reducción del déficit e impulso a los pequeños negocios.

- En el 2008 perdió la nominación presidencial republicana ante el senador John McCain, pero entró a la carrera de este año con un enorme fondo de financiamiento y la bendición de muchos en la cúpula de su partido. La incomodidad de los conservadores con su reputación como un moderado llevó una dura campaña en las primarias republicanas.

- Su patrimonio neto ha sido calculado en entre 190 y 250 millones de dólares, lo que lo convierte en una de las personas más ricas que han postulado la presidencia de Estados Unidos. Romney ha sido criticado por tener dinero en el extranjero y por no revelar tantas declaraciones de impuestos como han exigido sus rivales.

- Romney propone reducir un 20 por ciento los impuestos a la renta de los contribuyentes, mientras cierra algunos resquicios, que, dice, estimularían el crecimiento económico sin aumentar el déficit. Quiere reestructurar el programa de jubilación de la seguridad social y la ayuda sanitaria Medicare a los ancianos.

- Cinco generaciones de su familia han sido miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la iglesia mormona. El fue misionario mormón en Francia por más de dos años después de terminar la secundaria y se convirtió en obispo y presidente de estaca en Boston, roles similares a ser un pastor laico. Su fe, sin embargo, es vista con sospechas por algunos cristianos evangélicos conservadores.

- Nacido en una familia acomodada y criado cerca de Detroit, Romney conoció la política desde pequeño. Su padre, George, fue presidente de American Motors Corporation y gobernador de Michigan entre 1963 y 1969. George Romney perdió un intento por conseguir la nominación presidencial republicana en 1968 y sirvió en el gabinete del presidente Richard Nixon.

- En 1994, Mitt Romney postuló al Senado de Estados Unidos por el estado de Massachusetts como un republicano moderado, pero fue fácilmente derrotado por el senador demócrata Edward Kennedy. Ocho años después, Romney fue electo gobernador de Massachusetts, donde inició una reforma estatal del sistema de salud que se convirtió en un modelo para la modernización del sistema nacional de salud realizada por Obama en el 2010.

- Romney asumió en 1999 como jefe del comité que organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, Utah, que habían estado plagados por costos excesivos y escándalos, y produjo un evento exitoso que lo ayudó a crearse una reputación como alguien capaz de solucionar problemas.

- A medida que su partido se inclinaba más hacia la derecha, cambió su postura en temas sociales delicados, incluido los derechos de los homosexuales y el aborto. Eso motivó críticas de que carecía de creencias férreas y que sólo lo motivaba la ambición. Romney se refirió a sí mismo como alguien “severamente conservador” durante las primarias del 2012, pero ha proyectado una imagen moderada durante la campaña general.

- Romney conoció a su esposa, Ann, en un baile en la secundaria y se casaron en 1969, mientras aún estaban en la universidad. Tienen cinco hijos y 18 nietos. Romney tiene un título en lengua inglesa de la Brigham Young University de Utah, de la iglesia mormona, y un título de derecho junto a un MBA de Harvard. Habla francés.

- Romney se sumó en 1977 a la consultora Bain & Company y escaló posiciones. En 1984 cofundó la altamente rentable filial de inversiones privadas Bain Capital, que invirtió en emprendimientos y compañías nacientes como Staples, Sports Authority y Domino’s Pizza. Sus críticos han destacado la cantidad de empleos que Bain eliminó mientras Romney estuvo al mando.

- Romney ha debido luchar contra su imagen de ser un político acartonado y distante del estadounidense común. El diario New York Times cierta vez lo describió durante la campaña como “All-Business Man, el superhéroe más aburrido del mundo”.

- Tiene poca experiencia en política exterior. En agosto tuvo problemas con un viaje al Reino Unido, Israel y Polonia diseñado para mostrar sus capacidades en el escenario mundial pero que estuvo plagado de errores. Ha etiquetado a Rusia como “el enemigo geopolítico número uno” de Estados Unidos y dijo que evitar que Irán obtenga capacidad nuclear debería ser la mayor prioridad de seguridad nacional de Washington.

Americas Desk; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below