Facciones rivales libias se enfrentan en calles de Trípoli

domingo 4 de noviembre de 2012 12:19 GYT
 

Por Ghaith Shennib

TRIPOLI (Reuters) - Milicias rivales libias que cuentan con la venia del Estado intercambiaban disparos y granadas impulsadas por cohetes el domingo en Trípoli, mientras que la policía no conseguía proteger a los civiles.

Al menos cinco personas resultaron heridas y una bala perdida entró a un hospital, provocando pánico y aumentando las preocupaciones sobre la situación de seguridad en el país miembro de la OPEP a un año del derrocamiento de Muammar Gaddafi.

A comienzos de la tarde, los cuarteles del Comité Supremo de Seguridad (CSS), una entidad establecida el año pasado para tratar de regular a grupos armados, estaba en llamas y estaba siendo saqueada por miembros de una facción miliciana rival, dijeron testigos. Tiendas comerciales de la localidad también estaban siendo saqueadas.

Los enfrentamientos se desataron justo después de la medianoche debido a una disputa por un miembro detenido perteneciente a uno de los grupos armados, dijeron residentes del distrito de Sidi Khalifa, en el sur de Trípoli.

Ambas milicias están afiliadas al CSS, un grupo que congrega a varas facciones armadas que se rehusaron a unirse a la policía o al Ejército, argumentando que las entidades oficiales aún están siendo dirigidas por partidarios de Gaddafi.

Civiles bloquearon la calle donde se registraban los enfrentamientos para impedir que automóviles entraran al lugar, desde donde se oían disparos. Muchos civiles fueron a sus casas para recoger sus propias armas.

"Llamamos a la policía temprano por la mañana para ayudarnos a detener el tiroteo, pero no vino nadie", dijo a Reuters el residente Khaled Mohamed.

Una bala perdida provocó pánico en el cercano Hospital Central de Trípoli, donde médicos y enfermeras corrieron para protegerse. El doctor Khaled Ben Nour afirmó que cinco heridos habían sido llevados al centro asistencial.   Continuación...