Toyota eleva previsión ganancias, detalla efecto protestas China

lunes 5 de noviembre de 2012 05:50 GYT
 

Por Yoko Kubota

TOKIO (Reuters) - Toyota Motor Corp elevó su previsión de ganancia neta para el año completo a 9.700 millones de dólares, aún después de que anunció que el costo de las recientes protestas anti-japonesas y la desaceleración económica en China se tradujo en la pérdida de ventas de 200.000 coches.

Las ventas de Toyota y de sus dos emprendimientos conjuntos en China casi se redujeron a la mitad en septiembre y octubre en medio de protestas a menudo violentas por una disputa sobre la propiedad de islas en el Mar Oriental de China.

Las ventas de automóviles en China de Honda Motor se redujeron en más de la mitad el mes pasado, mientras que las de Nissan Motor cedieron un 41 por ciento.

Toyota dijo el lunes que el impacto de la caída de las ventas le costaría unos 30.000 millones de yenes en su ganancia neta para el año completo. El año pasado vendió alrededor de 900.000 vehículos en China.

Mientras que la semana pasada Honda recortó su previsión de ganancia neta para todo el año en un quinto, y se espera que Nissan siga su ejemplo al reportar sus resultados el martes, Toyota ha encontrado espacio para revisar sus previsiones al alza ya que tradicionalmente ofrece una orientación de ganancias más conservadora basada y depende en menor medida de las ventas en China.

China representa alrededor del 12 por ciento de las ventas de Toyota, frente al 27 por ciento de Nissan y el 20 por ciento de Honda. La reacción en China contra los productos japoneses permitió a Hyundai Motor y BMW a incrementar su cuota de mercado.

Toyota aumentó su pronóstico de utilidad neta para el año que termina en marzo a 780.000 millones de yenes, un alza de un 2,6 por ciento contra su previsión anterior. Dijo que su ganancia operativa para el año completo sería de 1,05 billones de yenes, levemente por encima de su pronóstico anterior de un billón de yenes.

La ganancia neta de julio-septiembre más que se triplicó a 257.900 millones de yenes (3.200 millones de dólares) gracias a ventas sólidas en Estados Unidos y el sudeste asiático, superando la estimación promedio de 228.800 millones de yenes obtenida en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a seis analistas.

(1 dólar = 80,1400 yenes japoneses)

(Reporte adicional de Kentaro Sugiyama, Mari Saito y James Topham. Editado en español por Carlos Aliaga)