Netanyahu y Barak chocaron con Ejército por ataque a Irán: reporte

lunes 5 de noviembre de 2012 08:04 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, pidieron en el 2010 a los comandantes militares de país que se prepararan para un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, pero la orden no fue cumplida, indicó un reporte de un canal de televisión.

Extractos publicados el lunes de un documental del Canal 2 de Israel señalaron que el jefe del comando conjunto en ese momento, Gabi Ashkenazi, y el director de la agencia de inteligencia Mossad, Meir Dagan, se negaron a implementar la orden de elevar el nivel de alerta militar a "F -Plus", lo que significa que un ataque puede ser inminente.

Barak, entrevistado para el programa investigativo Uvda, dijo que Ashkenazi le informó que las fuerzas armadas no tenían la capacidad operativa para llevar a cabo un ataque exitoso contra el programa nuclear de Irán, que según cree Israel está dirigido al desarrollo de bombas atómicas.

Teherán niega las acusaciones y dice que sus ambiciones nucleares son pacíficas.

El documental afirma que Ashkenazi cuestiona el relato de Barak y que ex jefe militar dijo a personas cercanas que aunque el Ejército estaba en condiciones de lanzar tal ataque, hacerlo sería un error estratégico.

Ashkenazi, agregó el reporte, tenía temor de que con la orden de elevar el estatus de alerta se desatara una cadena de eventos que dejara a la situación fuera de control, lo que podría generar un conflicto más amplio.

En un extracto emitido antes de que el programa televisivo sea transmitido más tarde el lunes, Barak desestimó la relevancia de la orden de alerta.

"No es verdad que al crear una situación en la que las fuerzas armadas de Israel (...) estén en alerta por unas horas o días para realizar ciertas operaciones signifique que de hecho fueran a hacerlo", sostuvo Barak.

Dagan, que desde su retiro como jefe del Mossad ha expresado su oposición a un ataque unilateral de Israel contra Irán, acusó en ese momento a Netanyahu y Barak de intentar iniciar una guerra de forma ilegal sin la aprobación del Gabinete, según el reporte de la televisión tras citar a personas presentes en las discusiones de seguridad.   Continuación...

 
<p>El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante su reuni&oacute;n semanal de gabinete en Jerusal&eacute;n, nov 4 2012. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, pidieron en el 2010 a los comandantes militares de pa&iacute;s que se prepararan para un ataque a las instalaciones nucleares de Ir&aacute;n, pero la orden no fue cumplida, indic&oacute; un reporte de un canal de televisi&oacute;n. REUTERS/Gali Tibbon/Pool</p>