Sandy podría enviar vientos de incertidumbre a elección presidencial EEUU

lunes 5 de noviembre de 2012 10:47 GYT
 

Por Andy Sullivan y Alina Selyukh

WASHINGTON (Reuters) - La devastadora tormenta que azotó la Costa Este de Estados Unidos la semana pasada podría enviar vientos de incertidumbre a la elección presidencial del martes, reduciendo la ya estrecha contienda y sembrando dudas sobre la legitimidad del resultado en los comicios.

Aunque es improbable que la supertormenta Sandy determine si el presidente Barack Obama o el republicano Mitt Romney llegará a la Casa Blanca, expertos sostienen que podría exponer las fallas en la manera en que Estados Unidos realiza sus elecciones, alentando una extensa discusión legal y persistentes resentimientos en un país ya dividido en sus líneas partidistas.

En el peor escenario posible, los estragos causados por la tormenta podrían hacer que Obama pierda el voto popular y aún así gane la reelección, alentando virulentos recuerdos de la disputada contienda del 2000 que permitió al republicano George W. Bush triunfar por sobre el demócrata Al Gore.

Los cambios de último minuto impuestos por funcionarios electorales también podrían dar poder a los abogados de campaña que buscan desafiar el resultado de la elección.

Por lo menos, una reducida asistencia añadiría otro comodín a una elección que se proyecta estaría entre las más reñidas de la historia de Estados Unidos. Cientos de miles de electores podrían decidir ir a votar a último minuto, dado que aún enfrentan cortes de energía, escasez de combustible y bajas temperaturas.

"Es una posibilidad de que veamos un significativo descenso en la asistencia en algunas de estas áreas densamente pobladas", dijo Michael MacDonald, profesor de la Universidad George Mason, experto en votación anticipada.

"Los efectos podrían ser bastante dramáticos en términos de la votación popular", agregó.

OTRO DOLOR DE CABEZA   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un ciudadano rellenando un voto por correo en Toms River, EEUU, nov 4 2012. La devastadora tormenta que azot&oacute; la Costa Este de Estados Unidos la semana pasada podr&iacute;a enviar vientos de incertidumbre a la elecci&oacute;n presidencial del martes, reduciendo la ya estrecha contienda y sembrando dudas sobre la legitimidad del resultado en los comicios. REUTERS/Steve Nesius</p>