Explosión de coche bomba en Siria mata 50 soldados de Assad

lunes 5 de noviembre de 2012 11:11 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - La explosión de un coche bomba causó la muerte el lunes de al menos 50 miembros de las fuerzas de seguridad sirias y hombres leales al presidente Bashar al-Assad, según un grupo de oposición, en lo que sería uno de los ataques más sangrientos contra las tropas del Gobierno.

Los medios estatales sirios dijeron que un suicida había atacado un centro de desarrollo rural en Sahl al Ghab, en la provincia de Hama, pero mencionaron una cifra total de dos muertos.

"Un combatiente del Frente Nusra (inspirado en Al Qaeda) se inmoló (...) en el sector rural de Hama. Al menos 50 murieron", dijo Rami Abdelrahman, jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista y de oposición con sede en Gran Bretaña.

"Condujo su auto al centro y luego de inmoló. Siguieron una serie de explosiones", añadió Abdelrahman, quien señaló que las fuerzas de seguridad sirias utilizaban el centro de desarrollo rural como una de sus mayores bases en la zona.

Por su parte, la agencia estatal de noticias dijo: "Un terrorista se hizo estallar en el centro, lo que produjo varias bajas. Dos ciudadanos fueron asesinados y varios resultaron heridos".

El Frente Nusra es un grupo islamista formado por milicianos salafistas, o musulmanes ultraortodoxos. Hasta ahora ha reclamado la autoría de varios atentados suicidas.

En tanto, el observatorio informó que al menos 20 rebeldes murieron el lunes tras un ataque aéreo en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Un comunicado de la entidad señaló además que un comandante rebelde habría muerto debido a la embestida aérea sobre el pueblo de Haram.

Gran parte de Idlib, en la frontera con Turquía, ha quedado en manos de los rebeldes ante la retirada de las fuerzas de Assad. Sin embargo, como sucede en otras zonas controladas por los rebeldes, siguen siendo vulnerables a los ataques por aire.

(Reporte de Mariam Karouny. Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Imagen de archivo de un grupo de residentes cerca de un edificio y un cementerio da&ntilde;ados tras el ataque de un jet de la Fuerza A&eacute;rea Siria en Taftanaz, nov 4 2012. La explosi&oacute;n de un coche bomba caus&oacute; la muerte el lunes de al menos 50 miembros de las fuerzas de seguridad sirias y hombres leales al presidente Bashar al-Assad, seg&uacute;n un grupo de oposici&oacute;n, en lo que ser&iacute;a uno de los ataques m&aacute;s sangrientos contra las tropas del Gobierno. REUTERS/Abu Qais al-Taftanazi/Shaam News Network/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>