Paraguay protesta ante Argentina por control comercial, consulta a OMC

lunes 5 de noviembre de 2012 12:38 GYT
 

ASUNCION (Reuters) - Paraguay presentará una nota de protesta ante Argentina por nuevos controles a sus mercaderías en tránsito y elevará una consulta a la asesoría jurídica de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el caso, anunció el lunes el canciller José Félix Fernández Estrigarribia.

El Gobierno del presidente liberal Federico Franco enfrenta la presión de los empresarios locales, que denunciaron que sus contenedores son sometidos a severas inspecciones, que exigen el escaneo y en algunos casos la apertura de contenedores en territorio argentino, lo que entorpece el flujo comercial.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) dijo que la medida pone en peligro exportaciones que suman entre 100 y 120 millones de dólares semanales y que el país se expone a perder el estatus de proveedor confiable en los mercados internacionales por los problemas que puede traer la apertura de los contenedores.

"Paraguay no puede aceptar esta situación que es ofensiva y conduce a un asfixiamiento de la economía (...) el país está siendo agredido por un vecino", dijo a periodistas el titular de la UIP, Eduardo Felippo, luego de una reunión con Franco en la sede del Gobierno.

La cancillería paraguaya dijo que las medidas habrían sido tomadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del vecino país y que afectarían el tránsito de mercaderías en el puerto de Buenos Aires, uno de los principales puntos de salida para las exportaciones paraguayas.

"Nos dicen que han abierto contenedores, nos dicen que han hecho cobros excesivos que contradicen los acuerdos vigentes (...) los empresarios afirman con razón que hay violaciones a los acuerdos con Argentina", dijo Fernández Estigarribia, quien enviará una nota de reclamo al Gobierno de Cristina Fernández.

"Hemos pedido a la asesoría de la OMC que comience a estudiar el tema. Hay un régimen previo de asesoramiento y consultas y tenemos esperanzas de que podamos destrabar esto (en esa instancia)", agregó el canciller. Franco había anunciado una protesta el viernes.

La aduana paraguaya ha dicho que no recibió ninguna comunicación oficial sobre las inspecciones en territorio vecino, en un marco de relaciones tensas entre los dos países.

Paraguay recibió una sanción política del Mercosur luego del cuestionado juicio político que sacó del cargo al ex presidente Fernando Lugo a finales de junio, pero los socios del bloque aseguraron que no aplicarían castigos económicos contra el país mediterráneo. Argentina retiró a su embajador tras la destitución de Lugo.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del canciller paraguayo, Jos&eacute; F&eacute;lix Fern&aacute;ndez Estrigarribia, durante una conferencia de prensa en su oficina de Asunci&oacute;n, jun 24 2012. Paraguay presentar&aacute; una nota de protesta ante Argentina por nuevos controles a sus mercader&iacute;as en tr&aacute;nsito y elevar&aacute; una consulta a la asesor&iacute;a jur&iacute;dica de la Organizaci&oacute;n Mundial de Comercio (OMC) sobre el caso, anunci&oacute; el lunes el canciller Jos&eacute; F&eacute;lix Fern&aacute;ndez Estrigarribia. REUTERS/Marcos Brindicci</p>