5 de noviembre de 2012 / 17:59 / hace 5 años

Ajustan gabinete en Chile; salen ministros presidenciables

4 MIN. DE LECTURA

SANTIAGO (Reuters) - El mandatario chileno Sebastián Piñera realizó el lunes cambios en su gabinete, que incluyeron la salida de dos ministros que aspiran a competir en la elección presidencial del próximo año, en un intento por detener el avance que tuvo la oposición en unos recientes comicios municipales.

Piñera dejó en libertad de acción a los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Defensa, Andrés Allamand, quienes se medirían previamente para enfrentar a una oposición que podría encabezar la popular ex mandataria Michelle Bachelet.

"Ellos asumen lo que estimó la más noble tarea, misión y responsabilidad (...) aspirar a la presidencia de la República. Eso significa valor y coraje, porque sin valor y coraje no llegan a ninguna parte", dijo Piñera durante la ceremonia de ajuste ministerial.

"Salgan a recorrer el país, región por región (...) a conquistar a una nueva mayoría de chilenos", agregó.

La salida de Golborne -ingeniero y ex brazo derecho del dueño del gigante minorista Cencosud- y de Allamand -experimentado político y ex senador- les permitiría desplegar sus campañas y mejorar su percepción tras las elecciones de alcaldes y concejales que le fueron adversas al oficialismo .

"Yo soy independiente (...) Espero poder convocar a una masa importante de ciudadanos que, como yo, han estado durante toda su vida mirando el servicio público y la política desde fuera pero también considero de tremenda importancia poder contar con el apoyo de los partidos políticos", dijo Golborne a periodistas.

Allamand, que actualmente figura por debajo de Golborne en las encuestas, declaró que una primaria con Golborne sería el mejor camino para definir al candidato de la centroderecha de cara a la elección presidencial del próximo año.

"Creo que la primaria es una gran oportunidad para poner por delante nuestro proyecto político y creo que la próxima elección presidencial va a ser muy competitiva", dijo Allamand.

"Aquellos que crean que en la democracia chilena de hoy hay carreras corridas y que hay personas que tienen, antes de que empiece el partido, asegurado el resultado, cometen un gravísimo error", agregó.

El nuevo ajuste ministerial, a menos de un año y medio de que finalice el mandato de Piñera, incluye también el cambio de funciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ocupará el cargo en Defensa; mientras que su puesto será ocupado por el hasta hoy portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick.

Piñera se reunió el lunes con parte de sus ministros del área política y los jefes de los partidos de la coalición de Gobierno para confirmar los movimientos.

El gobernante, que llevó a la derecha al poder en Chile tras 20 años de gestiones de centroizquierda y que no puede buscar una reelección, aceptó la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, quien tiene aspiraciones parlamentarias, algo que por ley debe quedar zanjado a más tardar el 16 de noviembre.

Con un esquivo apoyo socavado por manifestaciones de estudiantes que han opacado un sólido manejo económico, el mandatario ratificó en sus cargos a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entro otros.

Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below