ESCENARIOS-Argentina, ante duras opciones tras fallo sobre deuda en EEUU

lunes 5 de noviembre de 2012 17:41 GYT
 

Por Guido Nejamkis y Hilary Burke

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina se enfrenta a la posibilidad de una nueva crisis de deuda, una década después de declarar la mayor cesación de pagos de su historia, luego de un fallo judicial en Estados Unidos que la obliga a remunerar a los acreedores de bonos impagos cada vez que paga sus títulos reestructurados.

Cerca de un 93 por ciento de los tenedores de bonos argentinos acordó participar en dos canjes de deuda en el 2005 y en el 2010, pero aquellos que se negaron continúan presionando en tribunales alrededor del mundo para cobrar sus acreencias.

Hace 10 días, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan avaló en forma unánime un fallo previo del juez Thomas Griesa que indicó que Argentina violó la provisión en los bonos que estipula un trato igualitario a los acreedores, una cláusula conocida como "pari passu", al ignorar a los inversores que no aceptaron esas operaciones de canje.

El fallo generó una ola de ventas de bonos de la tercera economía latinoamericana, disparando el costo de asegurarlos contra un incumplimiento de pagos y provocando que Standard & Poor's bajara la calificación soberana del país.

Funcionarios dijeron que los fondos "buitres", como Argentina llama a los inversores que no aceptaron reestructurar la deuda, no cobrarán nada y aseguraron que el país se defenderá en todas las instancias judiciales que correspondan.

Ahora está pendiente que el juez Griesa, a pedido de la corte de apelaciones, expida pronto un dictamen sobre cómo compensar a los acreedores discriminados.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que el país seguirá honrando sus deudas con el 93 por ciento de los acreedores que participaron en las reestructuraciones de deuda impaga producto del incumplimiento del 2001/2002.

Los acreedores detrás de la causa por la que se pronunció la corte estadounidense -los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management- buscan recuperar unos 1.400 millones de dólares.   Continuación...