Miles de griegos, en huelga para rechazar recortes en gasto público

martes 6 de noviembre de 2012 12:15 GYT
 

Por Karolina Tagaris y Lefteris Papadimas

ATENAS (Reuters) - Decenas de miles de griegos comenzaron una huelga de 48 horas el martes para protestar contra una nueva ronda de recortes salariales y jubilatorios que el Parlamento aprobaría el miércoles por escaso margen.

El voto de los legisladores el miércoles es la mayor prueba hasta el momento para el Gobierno del primer ministro Antonis Samaras, quien necesita la victoria para asegurarse la ayuda de los prestamistas extranjeros pero que ha tenido problemas para convencer a su socio minoritario en la coalición gobernante y al público en general para que respalde las reformas.

Los paros fueron convocados por los dos principales sindicatos griegos, que representan a la mitad de los 4 millones de trabajadores, y son los terceros en dos meses contra las medidas de ajuste y las reformas que Samaras lleva el miércoles al Parlamento.

Según los sindicatos, las medidas de austeridad perjudicarán aún más a los pobres y llevarán a la alicaída economía de Grecia al colapso.

El transporte se vio seriamente afectado en todo el país y los colegios y oficinas gubernamentales locales permanecieron cerradas. Los hospitales estaban funcionando con personal de emergencia.

Una multitud de alrededor de 16.000 manifestantes -menos de lo que suele verse en las huelgas recientes en Grecia- se reunieron fuera del Parlamento en Atenas, con banderas y bombos, al grito de un pedido a la población -"No agachen sus cabezas"- y una advertencia: "Esta huelga es sólo el comienzo".

El Gobierno ha implorado a los griegos que soporten los recortes para evitar una bancarrota nacional, pero un tercio del país está sin empleo, los niveles de pobreza y suicidio están aumentando y muchos están extremadamente molestos con la clase política.

"Deberían irse al infierno y más allá", dijo Anais Metaxopoulou, un jubilado de 65 años.   Continuación...

 
<p>Un grupo de manifestantes durante una protesta en contra de las medidas de austeridad en las afueras del Parlamento en Atenas, nov 6 2012. Decenas de miles de griegos comenzaron una huelga de 48 horas el martes para protestar contra una nueva ronda de medidas de austeridad, que seg&uacute;n los sindicatos perjudicar&aacute;n a&uacute;n m&aacute;s a los pobres y llevar&aacute;n a la alica&iacute;da econom&iacute;a al colapso. REUTERS/Yorgos Karahalis</p>