Obama impulsaría rápidamente un acuerdo fiscal en EEUU si es reelecto: asesores

martes 6 de noviembre de 2012 11:12 GYT
 

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters) - Si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtiene la reelección actuaría rápido para renovar su compromiso de un acuerdo bipartidista que evite caer al "abismo fiscal" que amenaza con arrastrar al país a una recesión, dijeron asesores demócratas del Senado el lunes.

Un Obama triunfante podría contactar a los republicanos el mismo miércoles posterior a las elecciones y comprometerse a encontrar un terreno común para tratar la expiración de las exenciones impositivas de la era Bush, que vencen a fin de año, y el lanzamiento automático de reducciones de gasto que quitarían de la economía 600.000 millones de dólares en el 2013.

Obama "quiere que el proceso comience inmediatamente", dijo un colaborador.

"Podríamos movernos rápidamente", señaló otro asesor, explicando que los ingredientes básicos de cualquier acuerdo, como un aumento de los ingresos fiscales y recortes a los programas de ayuda social, han sido debatidos exhaustivamente los últimos dos años.

"Todo el mundo sabe qué es lo que debe hacerse", añadió.

Dos colaboradores demócratas dijeron que funcionarios de la Casa Blanca han abordado el asunto con senadores de alto rango del partido, aunque sigue sin estar totalmente claro cómo procedería Obama si es reelecto.

No obstante, como dijo un asesor, la Casa Blanca pretende actuar rápidamente porque "quiere un gran acuerdo" antes de que el actual Congreso entre en receso en diciembre.

El Gobierno no ha hecho comentarios públicos al respecto.   Continuación...

 
<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su &uacute;ltimo mitin de campa&ntilde;a en Des Moines, nov 5 2012. Si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtiene la reelecci&oacute;n actuar&iacute;a r&aacute;pido para renovar su compromiso de un acuerdo bipartidista que evite caer al "abismo fiscal" que amenaza con arrastrar al pa&iacute;s a una recesi&oacute;n, dijeron asesores dem&oacute;cratas del Senado el lunes. REUTERS/Jason Reed</p>