ANALISIS-Comercio México-EEUU, una gran grieta para el lavado de dinero narco

martes 6 de noviembre de 2012 11:20 GYT
 

Para ver una versión PDF de esta nota link.reuters.com/pyz73t

Por Pablo Garibian y Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - México ha construido barreras legales para cerrarle el paso al dinero del narcotráfico, pero a pesar de los sofisticados controles financieros miles de millones de dólares se siguen colando por la puerta grande: el comercio con Estados Unidos.

La cruzada mexicana para atacar el lavado debe lidiar con sistemas automáticos de detección que fallan, la falta de personal de supervisión en entidades financieras y reguladores, una economía donde reina el efectivo, y para rematar, el poder corruptor y la creatividad de los cárteles de la droga.

El comercio se ha convertido en una autopista para las organizaciones de narcos, que limpian ganancias en compraventas con firmas de Estados Unidos a las que envían cargamentos de productos lícitos sobrefacturados a través de empresas fachada.

Con un creciente intercambio bilateral de 450.000 millones de dólares anuales, el volumen de negocios hace fácil esconder el dinero en un país socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Cerca de 200 empresas de México figuran en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense por supuestos lazos con el narcotráfico, desde firmas comercializadoras y exportadoras hasta compañías de servicios aéreos y de lavado... de autos.

Ponerle cifras al dinero sucio que se escurre por el comercio es complicado ante la falta de estimaciones confiables, pero los que conocen el terreno coinciden en que es un dolor de cabeza varias veces multimillonario.

El dinero que blanquea el narcotráfico va de 4.000 a 10.000 millones de dólares anuales, según dos cálculos distintos del Gobierno mexicano. Washington cree que puede trepar hasta 29.000 millones y hay legisladores mexicanos que suben la cuenta hasta los 45.000 millones.   Continuación...

 
<p>D&oacute;lares en efectivo en una image del Servicio de Administraci&oacute;n Tributaria de M&eacute;xico, jun 17 2011. M&eacute;xico ha construido barreras legales para cerrarle el paso al dinero del narcotr&aacute;fico, pero a pesar de los sofisticados controles financieros miles de millones de d&oacute;lares se siguen colando por la puerta grande: el comercio con Estados Unidos. REUTERS/Handout/ Servicio de Administraci&oacute;n Tributaria de M&eacute;xico, o SAT. Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>