Iran participará en reunión sobre Oriente Medio sin armas nucleares

martes 6 de noviembre de 2012 15:32 GYT
 

Por Adrian Croft

BRUSELAS (Reuters) - Irán dijo el martes que participará en una conferencia internacional propuesta para diciembre sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, pero incluso si la reunión se realiza las esperanzas de lograr progresos eran escasas ante los profundos rencores en esa región.

Teherán está enfrentada con las potencias mundiales que lo acusan de intentar fabricar armas nucleares.

No se ha establecido una fecha para la reunión, que se realizaría en la capital finlandesa más adelante este año y en la que se discutiría la prohibición de armas atómicas y otras armas de destrucción masiva en el volátil Oriente Medio. Existen dudas sobre si se llevará a cabo.

Y si se realiza -Israel aún debe anunciar si asistirá-, diplomáticos occidentales esperan pocos progresos en el corto plazo.

Irán anunció en un seminario en Bruselas al que asistieron también autoridades de Israel, su archienemigo, que participaría de la reunión en Helsinki.

"La República Islámica de Irán ahora finalmente ha decidido participar en diciembre en la conferencia en Finlandia, en Helsinki, sobre una zona libre (de armas nucleares) en Oriente Medio", dijo Ali Asghar Soltanieh, el embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Soltanieh afirmó que Irán estaba "determinado a participar activamente" en la conferencia, que dijo allanaría el camino para un mundo libre de armas nucleares.

Irán y los estados árabes con frecuencia afirman que el supuesto arsenal nuclear de Israel representa una amenaza para la paz y seguridad de Oriente Medio.   Continuación...

 
<p>El embajador iran&iacute; ante la Agencia Internacional de Energ&iacute;a At&oacute;mica, Ali Asghar Soltanieh, durante una conferencia de presa en Viena, ago 24 2012. Ir&aacute;n dijo el martes que participar&aacute; en una conferencia internacional propuesta para diciembre sobre la creaci&oacute;n de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, pero incluso si la reuni&oacute;n se realiza las esperanzas de lograr progresos eran escasas ante los profundos rencores en esa regi&oacute;n. REUTERS/Herwig Prammer</p>