Carrera por Casa Blanca llega al final, inicia cierre de urnas

martes 6 de noviembre de 2012 19:58 GYT
 

Por Patricia Zengerle y Jeff Mason

CLEVELAND/CHICAGO (Reuters) - Una frenética carrera cabeza a cabeza por la Casa Blanca llegaba a su fin el martes cuando los votantes en Estados Unidos decidían entre el presidente Barack Obama y el opositor republicano Mitt Romney, en una contienda que presentó dos enfoques sumamente diversos para el futuro del país.

Tras una dura y prolongada campaña presidencial, los estadounidenses sufragaban a lo largo del país. Se espera que al menos 120 millones de personas participen del proceso para dar a Obama un segundo mandato o llevar a Romney a la Casa Blanca.

Las primeras pistas de quién podría ser el ganador aparecerán una vez que se sepa el vencedor en los estados de Virginia y Florida y, más importante, Ohio. Las urnas de estos estados estarán cerradas para las 20.00 hora del este (0100 GMT) y, si los resultados son claros, las cadenas de televisión podrían comenzar a proyectar al ganador poco después de eso.

Los centros electorales cerraron a las 18.00 hora del este (2300 GMT) en Indiana y Kentucky, ambos estados firmes partidarios de los republicanos. La votación finalizará en el país en las próximas seis horas.

La decisión de los votantes marcará el rumbo del país en los próximos cuatro años en lo que respecta al gasto, los impuestos, la atención médica y los desafíos de política exterior entre los que se destacan las ambiciones nucleares de Irán y el surgimiento de China.

Los sondeos nacionales de opinión muestran a Obama y a Romney en un empate virtual, aunque el candidato demócrata tiene cierta ventaja en varios estados vitales donde no se observa una tendencia definida -el más destacado es Ohio-, que podrían darle los 270 votos electorales que necesita para quedarse en la Casa Blanca.

De acuerdo a un sondeo de Reuters-Ipsos realizado el día de la elección, uno de cada tres votantes de Obama dijo que la economía fue el tema más importante para ellos en la campaña, mientras que la mitad de los partidarios de Romney destacó ese punto.

La salud fue el segundo tópico más relevante para quienes respaldan a Obama y el déficit fiscal fue el segundo tema de prioridad para los votantes del rival republicano. El desempleo fue el factor en el tercer lugar para ambos candidatos.   Continuación...

 
<p>Un grupo de personas en la fila de ingreso a las urnas electores durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en Hoboken, nov 6 2012. Los estadounidenses votaban el martes tras una larga e intensa campa&ntilde;a, donde los sondeos muestran al actual presidente y candidato dem&oacute;crata, Barack Obama, y a su rival republicano, Mitt Romney, cabeza a cabeza, en una elecci&oacute;n que se definir&aacute; en un pu&ntilde;ado de estados del pa&iacute;s. REUTERS/Eduardo Munoz</p>