México aprueba reforma que pone lupa a deuda estados y municipios

martes 6 de noviembre de 2012 17:48 GYT
 

Por Noé Torres y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - El Congreso mexicano aprobó el martes reformas a una ley con la que se buscan elevar los controles y la transparencia de las finanzas de los estados y municipios, cuyo creciente endeudamiento podría poner en riesgo la estabilidad de las arcas federales, según observadores.

El Senado aprobó con 106 votos a favor y cinco en contra una serie de adiciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, emitida originalmente en el 2008, para obligar a las autoridades locales a dar más luz a su opaca rendición de cuentas, homologando sus sistemas de contabilidad con los del Gobierno federal.

"Anteriormente cada estado y municipio tenía sus propios criterios, podríamos decir que a las peras les llamaban manzanas y a las manzanas les llamaban piñas y eso en términos de fiscalización era sumamente complicado", dijo Marco Cancino, experto de la firma de análisis Inteligencia Pública.

La información tendrá además que estar a disposición de la población que desee consultarla.

La reforma, que fue discutida también por los diputados, obliga a los estados y municipios a reportar periódicamente en Internet todo tipo de contratación de deuda -tanto bancaria como emisiones- sus montos y plazos, y a detallar el destino del total de sus recursos.

"Esta reforma dota de nuevas formas para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos", dijo el senador del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Yunes, presidente de la comisión de Hacienda, durante el debate en la cámara alta.

Hasta junio, la deuda de los estados y municipios del país sumaba 404,410 millones de pesos (31,253 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda.

Si bien la cifra representa menos de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el monto casi se duplicó desde los 203,070 millones de pesos reportados al cierre del 2008, cuando se realizó la ley, encendiendo luces de alerta entre analistas y autoridades por el acelerado ritmo de crecimiento.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de una votaci&oacute;n en el Senado mexicano en Ciudad de M&eacute;xico, oct 30 2009. El Congreso mexicano aprob&oacute; el martes reformas a una ley con la que se buscan elevar los controles y la transparencia de las finanzas de los estados y municipios, cuyo creciente endeudamiento podr&iacute;a poner en riesgo la estabilidad de las arcas federales, seg&uacute;n observadores. REUTERS/Jorge Dan</p>