Juez Argentina ordena millonario embargo a Chevron por caso Ecuador

miércoles 7 de noviembre de 2012 18:38 GYT
 

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES (Reuters) - Un juez argentino dictó un embargo por hasta 19.000 millones de dólares sobre activos locales de la petrolera Chevron, por una causa de contaminación en la Amazonia ecuatoriana.

Los grupos indígenas ecuatorianos que lograron un fallo favorable en su país en el caso ambiental habían pedido el embargo en Argentina para poder lograr un resarcimiento de la compañía estadounidense, que prácticamente no tiene propiedades en Ecuador.

"Nos parece un fallo ejemplificador", dijo Enrique Bruchou, socio y abogado del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, que representa a los demandantes en Buenos Aires.

"Estamos diciendo al mundo que en América Latina es bienvenida la inversión extranjera que explota recursos naturales, pero debe hacerlo con los mismos estándares de protección ambiental que en sus países", agregó.

El fallo del juez Adrián Elcuj Miranda embargó la totalidad de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, una participación minoritaria en un oleoducto, y el 40 por ciento de sus ventas de petróleo.

Chevron puede apelar la medida, pero en Ecuador, ya que el embargo en Argentina se hizo a pedido de un juez ecuatoriano.

Bruchou, titular de uno de los mayores estudios jurídicos de Argentina, dijo que el pedido de embargo se respalda en una decisión de la justicia ecuatoriana de este mes, que dispuso incautar los activos de Chevron en Argentina.

El pedido de embargo se realizó en Argentina bajo el amparo de un acuerdo judicial regional -la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares en el Extranjero- al que suscribieron Quito y Buenos Aires y que rige la cooperación judicial entre los países de la región.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una gasolinera de Chevron en Encinitas, EEUU, jul 28 2011. Un juez argentino dict&oacute; un embargo por hasta 19.000 millones de d&oacute;lares sobre activos de Chevron en el pa&iacute;s sudamericano por una causa de contaminaci&oacute;n en la Amazonia ecuatoriana, dijo el mi&eacute;rcoles un abogado de la querella. REUTERS/Mike Blake</p>