Ganancia neta de Endesa cae un 16 pct, Latinoamérica compensa

jueves 8 de noviembre de 2012 08:14 GYT
 

MADRID (Reuters) - Las ganancias netas de Endesa sufrieron un retroceso del 16 por ciento en los nueve primeros meses del año, a 1.662 millones de euros, informó el jueves la compañía eléctrica en un comunicado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) registró un alza del 0,1 por ciento en el mismo período, a 5.457 millones de euros, ayudado por el incremento del 2,5 por ciento del negocio en América Latina.

Endesa dijo que ese incremento "ha compensado la reducción del 1,6 por ciento en España y Portugal por los recortes en la retribución a la distribución y en la generación extrapeninsular aprobados por el gobierno en marzo y julio de este año".

"Destaca la solidez del negocio de generación, comercialización en España/Europa (...), menor ralentización del negocio de distribución en España (...) y solidez en el negocio de Latam", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

La nota agrega que la deuda financiera de la eléctrica se situó en 11.107 millones de euros al 30 de septiembre, un aumento de 105 millones de euros frente al 31 de diciembre de 2011.

"Ha presentado resultados a 9 meses 2012 ligeramente mejores de lo esperado en EBITDA, aunque por debajo en beneficio después de impuestos, por la inclusión de una provisión dotada sobre los activos de Endesa Irlanda", explicó Banco Sabadell en una nota a clientes.

IMPACTO DE MEDIDAS REGULATORIAS

A principios de septiembre, el Gobierno español lanzó una serie de medidas impositivas para compensar el déficit de tarifas, que se genera por la diferencia entre los costos y los ingresos regulados del sistema.

Las mediadas anunciadas por el Gobierno para intentar frenar el creciente déficit de tarifas en España impactarán en 800 millones de euros en las cuentas de la eléctrica controlada mayoritariamente por la estatal Enel.   Continuación...