BCE mantiene tasa, no ve recuperación económica hasta 2013

jueves 8 de noviembre de 2012 11:54 GYT
 

Por Eva Kuehnen

FRANCFORT (Reuters) - La economía de la zona euro muestra pocas señales de que se recupere antes de fin de año pese a un alivio de las condiciones en los mercados financieros, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, después de que organismo mantuviera la tasa de interés en un mínimo histórico.

El BCE mantuvo su tasa de interés en un 0,75 por ciento, aplazando cualquier reducción en los costos de endeudamiento, a la espera de una señal para implementar su nuevo programa de compra de bonos.

La espera podría prolongarse después de que España realizó el jueves con éxito una colocación de bonos que le permitió completar sus necesidades financieras del 2012, lo que le da al Gobierno tiempo para solicitar ayuda internacional.

El BCE ha dicho que está dispuesto a comprar bonos de deuda de los gobiernos que presenten más dificultades, como España e Italia, una vez que se inscriban en un programa de rescate europeo con condiciones estrictas, bajo un programa denominado Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento esto no se ha solicitado, pero el anuncio del programa ha calmado a los mercados.

"La actividad económica en la zona euro seguirá previsiblemente débil aunque sigue viéndose respaldada por nuestra posición de política monetaria, y la confianza en el mercado financiero ha mejorado visiblemente gracias a nuestras decisiones", dijo Draghi en rueda de prensa.

Mientras Draghi hablaba, el euro caía contra el dólar y tocaba un mínimo de sesión en las primeras operaciones de Nueva York.

Sombríos datos divulgados esta semana mostraron que la economía de la zona euro se contraerá en el cuarto trimestre, lo que podría generar que el BCE responda con un recorte de la tasa.   Continuación...

 
<p>El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante un evento en Fr&aacute;ncfort, Alemania, nov 7 2012. El Banco Central Europeo dej&oacute; el jueves su tasa de inter&eacute;s estable en un 0,75 por ciento, mientras se mantiene a la espera de mostrar su poder&iacute;o con un nuevo programa de compra de bonos que est&aacute; listo para utilizar tan pronto como el Gobierno espa&ntilde;ol pida ayuda. REUTERS/Ralph Orlowski</p>