RESUMEN 1-Assad dice no abandonará Siria, oposición se reúne en Doha

jueves 8 de noviembre de 2012 13:39 GYT
 

Por Rania El Gamal y Andrew Hammond

DOHA (Reuters) - El presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo que va a "vivir y morir" en el país y sostuvo que una eventual intervención extranjera para derrocarlo tendría consecuencias catastróficas para Oriente Medio.

En declaraciones en una entrevista con la cadena Russia Today (RT) que serán publicadas el viernes, Assad dijo que no veía a las potencias de Occidente embarcándose en una intervención en Siria y dijo que el costo de tales acciones sería insostenible.

Los desafiantes comentarios de Assad coincidieron con una reunión el jueves en Qatar de la dividida oposición siria para llegar a un acuerdo sobre la creación de una nueva entidad que unifique a las grupos rebeldes dentro y fuera del país, en medio de la creciente presión internacional para que establezcan un orden y se preparen ante una posible transición del poder.

Assad, que lucha por aplastar una revuelta de 19 meses contra su Gobierno, pareció rechazar la idea expresada esta semana por el primer ministro británico, David Cameron, de que un eventual asilo en el exterior para el mandatario podría ser una forma de terminar con la guerra civil.

"No soy una marioneta y Occidente no me puede manipular para que me vaya a otro país. Soy sirio, nací en Siria y debo vivir y morir en Siria", manifestó. La página web de Russia Today mostró material del presidente mientras realizaba la entrevista.

El sitio web de Russia Today, que publicó una transcripción de la entrevista desarrollada en inglés, mostró imágenes de Assad hablando con periodistas y bajando las escaleras afuera de una casa blanca. No estaba claro cuándo hizo los comentarios.

Estados Unidos y sus aliados quieren que el líder abandone el poder, pero no han armado a los opositores ni dispusieron una zona de exclusión aérea. Rusia ha respaldado a Assad.

La guerra en Siria, que según estimaciones de la oposición ha dejado 38.000 muertos, ha generado el prospecto de una propagación de los conflictos sectarios en Oriente Medio y es uno de los mayores desafíos de política exterior para el segundo periodo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.   Continuación...

 
<p>Los opositores al Gobierno sirio Mohiuddin Abdullah Alathighani (izquierda en la imagen) y Ghazwan Sheikh Ali arrive a su llegada a una reuni&oacute;n del Consejo Nacional Sirio en Doha, nov 6 2012. El presidente de Siria, Bashar al-Assad, rechaz&oacute; cualquier sugerencia de que podr&iacute;a escapar de su pa&iacute;s y sostuvo que una eventual intervenci&oacute;n extranjera para derrocarlo tendr&iacute;a consecuencias catastr&oacute;ficas para Oriente Medio. REUTERS/Mohammed Dabbous</p>